Guyana denuncia militarización del Esequibo y Venezuela ratifica presencia no hostil

52
Mapa con el Esequibo
Diseño: La Gran Aldea

El territorio Esequibo sigue siendo parte de la agenda internacional.

El Gobierno de Venezuela, que preside Nicolás Maduro, ha dado continuidad a su política de presencia militar y asistencia social en el Esequibo, lo cual no es del agrado de Guyana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Hugh Todd, denunció que Venezuela sigue con una militarización del Esequibo.

Dijo que la acción en el terreno por parte de Venezuela es inconsistente entre la “postura diplomática y militar”, reseñó AFP.

A juicio de Todd, el despliegue militar busca “obligar a Guyana a eludir el caso en curso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)” y aceptar las negociaciones bilaterales propuestas por Venezuela.

A propósito de esta denuncia de Todd, se difundió en la red social X una publicación del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, donde muestra la labores de patrullaje.

Además, se evidencia la actuación de las brigadas médicas atendiendo a los residentes del Esequibo.

El futuro de la controversia por el Esequibo sigue siendo incierto. La militarización de la zona y la falta de consenso entre las partes dificultan la búsqueda de una solución pacífica.

Presencia no hostil en el Esequibo

A propósito de la denuncia del ministro de relaciones Exteriores de Guyana, Venezuela respondió con un comunicado que fue difundido por el canciller de la República, Yván Gil.

En el documento refiere que existe una campaña de desinformación financiada por la multinacional petrolera estadounidense, ExxonMobil.

También reseña que la presencia militar de Venezuela se ejecuta en cumplimiento del marco constitucional para garantizar la “integridad, la soberanía y la defensa de la patria”.

Venezuela también acusó a la Exxon Mobil de una agresión cuyo objetivo sería “desestabilizar la región” y “violando los recientes acuerdos alcanzados en Argyle, San Vicente y las Granadinas”.

Al final del comunicado, insta a Guyana a “asumir los compromisos, especialmente aquellos contemplados en el Acuerdo de Ginebra de 1966”.

El Estado venezolano ratifica que el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento válido para solucionar el asunto del Esequibo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.