Yonnathan Carrillo, presidente adjunto de la Federación de Centros de Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), resaltó la importancia de las elecciones estudiantiles para fortalecer la democracia y enfrentar los retos que afectan a la comunidad universitaria.
Carrillo subrayó que la universidad debe buscar estrategias para ser autosustentable y reducir su dependencia de las asignaciones del Ejecutivo Nacional.
“Sabemos que durante estos últimos 25 años hemos tenido a un gobierno que sistemáticamente ha ahogado a la universidad, que la ha atropellado y que quiere oprimirla desde lo presupuestario», declaró a Radio Fe y Alegría Noticias.
El dirigente estudiantil también enfatizó el rol de la UCV como un faro para la sociedad venezolana. “La Universidad se debe hacer presente como esa claridad que ilumina la sociedad, para recuperar la democracia y así todos podamos desarrollar nuestros potenciales en función de tener un país más digno, próspero y que nos lleve a tener el futuro que todos queremos”, expresó.
Superar la deserción estudiantil y otros retos
Entre los retos para las nuevas autoridades estudiantiles, que asumirán funciones el próximo 28 de noviembre, mencionó la necesidad de incentivar a los estudiantes a seguir con sus carreras, ya que según él la deserción en algunas casas de estudio supera el 50 %.
Afirmó que uno de los mayores desafíos que enfrentan los jóvenes es la crisis económica. “El hecho de hoy hacer elecciones estudiantiles se impone precisamente en función de construir democracia y construir civilidad”, agregó.
Carillo enfatizó que mejorar las condiciones de los docentes es fundamental para garantizar una educación de calidad. “Hasta que no tengamos profesores bien pagados, no tendremos docentes en las aulas”, recalcó.
Con información de José Blanco | Radio Fe y Alegría Noticias.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.