Fe y Alegría acompaña en medio de la pandemia

294
Desde el movimiento Fe y Alegría se promueven estrategias para sortear las dificultades que supone una Emergencia Humanitaria Compleja durante el brote infeccioso por la COVID-19. Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Noelbis Aguilar, directora nacional del programa Escuela de Fe y Alegría informó que según resultados recogidos hasta el 31 de marzo han podido llegar al 43% de los estudiantes a nivel nacional.

En una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias Aguilar dijo que esta cifra va a incrementarse porque han desarrollado estrategias para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en el país.

Respecto al servicio eléctrico y conectividad a Internet expresó que se han visto muy afectados para lograr las metas de acompañamiento que desde los equipos docentes y directivos realizan a las familias.

“En las últimas semanas se han agudizado los cortes eléctricos, sobre todo en el interior del país y en Caracas”.

Noelbis Aguilar

Pero lo que más preocupa desde el movimiento Fe y Alegría es el tema alimentario. Aguilar explica que antes del 16 de marzo (fecha en la que se suspendieron las clases en todos los niveles en Venezuela) ya tenían una cantidad de niños que estaban en riesgo nutricional “ya habían perdido peso, algunos tenían déficit de talla, otros de peso”.

Para la mayoría de los estudiantes en las escuelas de Fe y Alegría la comida que sirven allí es la única que recibirán durante el día.

“Si esta cuarentena se sigue alargando (…) los índices que teníamos de riesgo nutricional pueden cambiar de forma negativa, porque al niño o niña que se le estaba atendiendo puede caer en desnutrición”.

Noelbis Aguilar

La directora del programa Escuela insiste en que el déficit nutricional incide profundamente en los procesos de aprendizaje, también en el desarrollo integral del individuo, y en algunos casos el daño puede ser irreversible.