Una comisión de Fe y Alegría Educomunicación estuvo de visita en Delta Amacuro este fin de semana pasado, llegando hacia las zonas más remotas de la entidad: es decir, a la selva deltana.

Con el eslogan “Fe y Alegría comienza donde termina el asfalto” por delante, la directiva navegó el flamante río Orinoco para dirigirse hacia las comunidades indígenas del municipio Antonio Díaz.

El recorrido tenía como propósito principal evaluar algunos factores que permitan la ampliación de sus centros educativos en estas zonas, además de encontrarse cara a cara con la complejidad que implica desarrollar las actividades académicas en plena selva.

Proyectos a futuro

El viaje despertó grandes inquietudes. Se palpó la realidad en la que se encuentran los waraos: entre otras cosas, la comisión observó lo que significa vivir sin los principales servicios públicos.

Pero, por otra parte, se maravillaron ante las riquezas que estas tierras suministran y que, a lo mejor, los indígenas deben aprovechar más.

Carlos Alaña, subdirector de Pedagogía de Fe y Alegría Educomunicación Venezuela, informó a través del programa Amanecerá y Veremos, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que desde esta institución se comenzarán a gestionar proyectos, a través de la educación, que promueva el desarrollo del campo productivo.

De acuerdo con Alaña, los waraos del Bajo Delta “sí saben cosechar”, pero no poseen los conocimientos técnicos que proporcionan la ciencia y la educación.

También explicó que desde Fe y Alegría Educomunicación buscarán implementar proyectos agro-productivos que vayan dirigidos a los waraos del Delta Medio.

Destacó que con los conocimientos que ya poseen los indígenas del municipio Antonio Díaz sobre la siembra, se puede proyectar una mejora productiva.

Por su parte, Alcira Ramírez, docente investigador de Fe y Alegría Educomunicación, instó a los entes empresariales a que apuesten por el proyecto “Alianza por la Educación” para el desarrollo de la intercultural bilingüe.

“Todo el tema del intercultural bilingüe es clave, es fundamental para el desarrollo educativo de los hermanos waraos”, añadió Ramírez.

Para finalizar, Zulma Ozuna, coordinadora de proyectos de esta institución, manifestó que la misión de Fe y Alegría Educomunicación es sumarse a seguir apoyando la educación en todo el Delta Amacuro.

Ozuna invitó a la sociedad civil de cualquier edad a que sigan educándose y formándose a través de Fe y Alegría Educomunicación. “Estamos aquí para apoyar la educación”, dijo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.