El movimiento educativo Fe y Alegría Venezuela lanzó recientemente la campaña Beca un Estudiante con el fin de recaudar fondos para los estudiantes en sus 176 escuelas en todo el país.

El profesor Alexis Moreno, coordinador de Sostenibilidad y Financiamiento del Programa Escuelas, conversó este 19 de octubre sobre esta campaña en el espacio Alianza por la Educación que se transmite por Radio Fe y Alegría Noticias.

Moreno comentó que Fe y Alegría busca “enviar un mensaje bonito a los venezolanos” tanto los que viven en el país como los que están afuera. “Beca un Estudiante es una puesta por la inclusión para nuestros estudiantes, que un niño pueda estar en la escuela. La beca hace que la ciudadanía contribuya para que familias vulnerables tengan atención”, dijo.

“Ese es nuestro sueño: que el plan Beca un Estudiante sea un programa de inclusión escolar”, remarcó Moreno.

El coordinador de Sostenibilidad y Financiamiento agregó que Fe y Alegría actualmente tiene 176 escuelas en toda Venezuela y atiende a una matrícula de 96 mil estudiantes. El docente resaltó que si bien las familias venezolanas han hecho aportes a la educación, muchas están en condiciones de vulnerabilidad económica que les impide que sus niños continúen recibiendo educación de calidad.

En ese sentido, comentó que desde el movimiento educativo sueñan con tener un gran porcentaje de niños becados, al menos que sean unos 10.000 con el inicio de esta campaña.

“La educación tiene un alto costo”

Moreno aprovechó la ocasión para afirmar que la educación no es tan gratuita como se dice, pues ésta tiene “un alto costo” y se refirió hacia el mantenimiento de las infraestructuras de los centros educativos y el salario de los docentes que, en Venezuela, son muy bajos, y que el subsidio que reciben solo alcanza para pagarles a los maestros.

“Nuestras familias son de comunidades urbanas y rurales. Comunidades que en términos económicos están deprimidas, aunque tienen un gran amor y cariño, pero se les dificulta dar el aporte y esta beca es una gran apuesta de calidad e inclusión educativa por el bien de la colectividad y ciudadanía”, apuntó Moreno.

Por otra parte, el docente informó que este plan de becas si bien es “una oportunidad de contribuir con la educación del país”, forma parte del camino hacia los 70 años de Fe y Alegría que los cumplirá el 5 de marzo de 2025.

“Que un niño pueda ser atendido con calidad educativa es lo que soñamos”, finalizó Moreno.

Quienes deseen sumarse –dentro y fuera del país- a la campaña Beca un Estudiante lo pueden hacer a través de la web feyalegria.org o haciendo clic aquí.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra App.