Fe y Alegría Educomunicación fortalece la educación en los caños del Delta

77
Fe y Alegría Educomunicación reactivó sus centros educativo en el Bajo Delta. Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Durante el último trimestre de 2023, Fe y Alegría Educomunicación fortaleció el proceso educativo en los lugares más alejados del Delta del Orinoco, en aquellos espacios donde llegar no solo implica costos y materiales, sino un compromiso sincero y sostenido.

Las intrincadas formas de ríos y caños que llevan hasta lo más profundo de la selva en Delta Amacuro, son parte de las grandes dificultades. Las distancias, los impedimentos burocráticos, el alto costo del combustible y la lejanía del lugar son solo parte de los retos que se deben encarar en aquellos lares.

No obstante, Fe y Alegría Educomunicación considera que es muy importante mantener un proyecto educativo sostenido, inclusivo y que abarque a todo el pueblo warao. Los originarios han vivido en esos espacios por una cantidad de años que no se ha precisado. Algunos sociólogos hablan de más de mil años de existencia y convivencia con la naturaleza.

Fe y Alegría Educomunicación: de la paralización por pandemia al envión del nuevo proceso

La llegada de la pandemia provocada por la COVID-19 paralizó los esfuerzos de mantener abiertos los centros educativo en el Bajo Delta. Aunado a ello, el ritmo de asistencia a esos espacios ya se había visto mermado dada la severa crisis humanitaria en Venezuela.

De dos encuentros mensuales con los estudiantes, Fe y Alegría bajó a dos o tres al año, para luego dejar en pausa esta labor durante un par de años.

Pese a todas las restricciones, durante este periodo, los facilitadores, los estudiantes, los colaboradores y el mismo personal de Fe y Alegría Educomunicación se mantuvieron comunicados de alguna manera.

Durante el último trimestre, los aires del trabajo educativo se renovaron y vinieron nuevas propuestas con un fortalecimiento de la educación. Fe y Alegría Educomunicación reactivó los centros, actualizó la data de los estudiantes y junto con todos los docentes y colaboradores, acordaron nuevos retos.

Dentro del nuevo plan se incluye la finalización de los estudios hasta el técnico medio en las zonas indígenas.

Las propuestas incluyen el desarrollo de una política educativa más cercana a las comunidades indígenas que implica el fortalecimiento productivo. Los estudiantes serán parte esencial de un nuevo modelo educativo que inserta a los waraos históricamente desatendidos al sistema educativo y los alienta a producir para su propia manutención.

Capacitación

Por otro lado, la oficina del programa Fe y Alegría Capacitación acompaña a las mujeres a tejer mercados para que sus productos artísticos sean expuesto al mundo por ellos mismos.

Además, crea los talleres necesarios para ayudar a darle un justo valor económico tomando en cuenta las horas de trabajo, el esfuerzo y la calidad de los materiales.

También fomenta la aplicación de nuevas formas a la cestería warao desde los diseños más demandados en el mercado, mientras introduce nuevas formas de elaboración de las artesanías.

Todo ello sin dejar de lado el conocimiento ancestral y la capacidad creativa de las mujeres waraos. Sin embargo, todo ello implica grandes esfuerzos para poder hacerlo realidad. He allí que Fe y Alegría Educomunicación redobla sus esfuerzos y ratifica su compromiso de seguir muy cerca de los pueblos indígenas sin escatimar los recursos que demanda tan compleja labor lejos de las ciudades.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.