Fe y Alegría sigue cerca en la distancia

287

A un mes de cumplirse un año del cierre de clases presenciales en todo el país por la cuarentena por la COVID-19, el programa La Escuela en la Radio de Fe y Alegría sigue sumando experiencias de educación a distancia en tiempos de pandemia.

Experiencias como la de Maura Montes, madre de dos niñas estudiantes de segundo y tercer grado del Colegio Fe y Alegría Jesús Soto en Ciudad Guayana, quien cuenta que a raíz de las estrategias implementadas por Fe y Alegría para acompañar a niños y padres en medio de la cuarentena, se ha visto fortalecida la convivencia familiar en su hogar.

“Ha sido beneficioso en el sentido familiar, en la convivencia como tal. Nos ha ayudado a adaptarnos y a incorporarnos a la educación de los niños”, expresó.

Maura, quien es docente retirada, cree que a través de esta nueva manera de educar, los maestros de su escuela han redimensionado su trabajo y el acompañamiento de los estudiantes.

“La maestra ha tenido una interacción muy buena con los alumnos. Regularmente está preguntando cómo van las actividades, cuando les mandamos las evidencias para que las corrija tiene interacción con los niños, e inclusive envía notas de voz felicitándolos e invitándolos a que continúen”, comentó. “A pesar de no estar presencialmente es muy bonita la convivencia que tiene con los niños”.

La Escuela en la Radio es una de las estrategias implementadas por Fe y Alegría para entrar a la casa de sus estudiantes y acompañarles en sus quehaceres educativos, valiéndose de una red de más de 20 emisoras en todo el país.

La Escuela en la Radio para mí ha sido bueno, porque en algún momento que no estoy en casa y la niña o su hermana tienen que hacer la tarea y están con su papá, al escuchar el programa tienen una idea de lo que tienen que hacer en la escuela”.

«La radio es mágica»

Ya han pasado casi 200 programas de radio desde el inicio de esta experiencia en marzo de 2020.

“Ha sido vital la calidez, el reto de acompañar en situaciones de crisis y permitir que se vaya haciendo una rutina, porque en esto de clases a distancia lo importante es la rutina”, dijo Lecgisia Torres, animadora y co productora del programa.

“Ha sido un gran reto, pensamos que todo se iba a normalizar y esto iba a ser un ratico, pero no fue así. Eso ha permitido que todo el equipo pedagógico del programa escuela de Fe y Alegría y esas maestras comprometidísimas fuésemos aprendiendo en conjunto cómo relacionarnos a través de la radio. La radio es mágica, parece mentira pero te metes en la casa de la gente, ellos están cocinando, están manejando y tú estás allí acompañando, informando con una gran responsabilidad”, comentó.

En estos tiempos en los que a los representantes les ha tocado ser maestros en casa, y cuando reina la incertidumbre de una pandemia puertas afuera, otro gran reto de la educación a distancia para Fe y Alegría ha sido calmar los ánimos y aportar herramientas para la convivencia y el sano manejo de las emociones en medio del confinamiento.

“En esos momentos cuando la incertidumbre y la tristeza era lo que nos conmocionaba, lo que teníamos presente, nosotros teníamos el gran reto de animar, acompañar e invitar a los niños a apoyar en las tareas escolares. Que bueno ha sido tomar un segmento de La Escuela en la Radio para la interiorización, y ha sido impresionante, nos hemos encontrado niños en la calle que nos dicen ‘yo hago lo de la respiración’; entonces que se enfoque en ese manejo de las emociones y cómo las pueden regular ha sido de verdad un home run”.

La Escuela en la Radio se transmite por las emisoras de Radio Fe y Alegría de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana y se retransmite de 3 a 4 de la tarde.