Fe y Alegría sigue preparando el retorno seguro a las escuelas

545
Retorno a clases
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Noelbis Aguilar, Directora Nacional del programa Escuela de Fe y Alegría, confirmó que en el Movimiento de Educación Popular anhelaban el llamado al retorno a las escuelas «porque era necesario que nuestros estudiantes volvieran a esos espacios».

En esa línea reflexiva señaló que era imperante el regreso progresivo «porque luego de casi 2 años sabemos que sobre todo las familias vulnerables no tienen las condiciones para mantener una continuidad educativa».

Dijo que en Fe y Alegría se activaron desde el pasado 13 de septiembre en la mayoría de sus 177 escuelas. Tienen por objetivo inicial «crear las condiciones tan necesarias de bioseguridad «para protegernos todos, tanto los estudiantes como los docentes, y que las familias sientan esa seguridad de mandar a sus hijos a la escuela».

Aguilar reseñó que para cumplir este fin «hemos preparado una serie de actividades y procesos para que los niños puedan reencontrarse, nivelarse, y que sientan que están en un sitio seguro y protegido a pesar de las circunstancias que no son las mejores en el país pero que estamos tratando de contener, de mitigar, a través de un trabajo articulado con las familias, comunidades y docentes».

Las escuelas no tienen agua pero hay que procurarla

La también maestra reconoce que existen «condiciones que no son las más favorables para el retorno, como por ejemplo, la falta de agua en las escuelas, necesario para garantizar todo lo que es el lavado de las manos y también para la hidratación».

En ese sentido, recomendó no solo a las autoridades del Ministerio sino también a otras instituciones, comunidades y familias «preocuparse y ocuparse del problema. Tendremos que buscar suministro de cisternas con agua, aunque vale señalar que los costos para adquirir este servicio son bastante elevados».

Al Ministerio de Educación le recomendó no conformarse «solo con el aporte de los familias y de los docentes. Creo que debemos avocarnos y activarnos para activar las condiciones necesarias que hacen posible la sostenibilidad de ese retorno seguro a la escuela.