Este jueves, Fedecámaras Lara, en colaboración con el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLA y el Colegio de Economistas de la entidad, revelaron los resultados de un estudio detallado sobre el “grado actual de complejidad económica en la región”.
José Manuel Alejos, presidente de Fedecámaras Lara, explicó que este boletín es parte de un proyecto más amplio que busca analizar el nivel de complejidad económica del estado Lara y, en el futuro, de la región centro-occidental.
“Este primer boletín obedece a un proyecto mucho más ambicioso que busca explorar mediante la información estadística cuál es el nivel de complejidad económica que tiene nuestro estado Lara y en un futuro incluso el de la región centro-occidental, de manera de que las empresas y las personas tengan acceso a información y puedan considerar los elementos que tengan para tomar sus decisiones que, como todos saben, la información es un punto central a nivel de toma de decisiones, sobre todo en materia económica”, declaró Alejos.
El estudio, que ofrece una “fotografía” del momento actual y expectativas para el segundo trimestre, será fundamental para el análisis de los trimestres posteriores.
“Tenemos una situación para cierre del año y para mí va a ser muy interesante cuando lleguemos también al análisis al tercer y cuarto trimestre. Ver cómo irán las cosas”, agregó Alejos.
La economista María Giovanna Betti, participante en el estudio, destacó que el boletín se basa en una muestra de empresas operativas en todo el estado Lara.
“Hemos observado que aproximadamente el 85% de las empresas son de tamaño pequeño. Esto se debe posiblemente a la necesidad de crecer, pero que aún no tienen posibilidades de financiamiento. Sin embargo, existe la posibilidad, especialmente a futuro, de que puedan generar un crecimiento en cuanto a una mayor inversión y ampliación de esas empresas”, señaló Betti.
Betti también subrayó la confianza del sector empresarial de Lara en los profesionales universitarios. “La mayoría de estas empresas, alrededor del 62%, tienen ocupados profesionales universitarios, administradores, contadores, economistas, técnicos. Entonces, ahí observamos la confianza que aún se manifiesta en las universidades”, destacó.
Entretanto, Edgar Bartolomé Alvarado, rector encargado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, agradeció el trabajo en conjunto con los sectores empresariales y económicos.
“Para nosotros como universidad, este acercamiento, esta alianza con Fedecámaras y con el Colegio de Economistas es sumamente importante y para el país; en cierta manera, también es muy importante que se conozca cuál es la verdadera situación de las empresas en este estado”, resaltó.
Por último, los participantes destacaron la importancia del manejo de información para la toma de decisiones, así como para articular esfuerzos en materia de políticas públicas que fortalezcan al sector empresarial e impulsen la producción nacional.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.