Fedecámaras Táchira confía en el intercambio comercial con Colombia

253
Foto: Archivo.

La tesorera de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio, Industria, Servicios y Producción del estado Táchira (Fedecámaras Táchira), Gipsy Pineda, afirmó que hay intenciones reales de una reestructuración del aparato productivo del país.

“Lo que sucedió el primero de enero es una muestra clara y transparente de que si hay intenciones reales de una apertura fronteriza y de una reactivación del aparato productivo que, sin duda alguna, va a atraer beneficios importantes a las dos naciones”, manifestó este miércoles 11 de enero en entrevista con el programa De Primera Mano, de Radio Fe y Alegría Noticias.

Pineda aseveró que tanto Venezuela como Colombia están preparándose para hacer posible el intercambio comercial de forma justa y eficiente.

Señaló que para este año hay grandes expectativas para alcanzar las metas acordadas: para el primer trimestre de este 2023 esperan tener cifras más claras del impacto de abrir la frontera, pues el año pasado no alcanzaron el objetivo trazado.

“Las expectativas eran mayores. Cuando se anunciaron las primeras medidas de cambio con la apertura fronteriza; las expectativas superaban la realidad”, dijo. “En el 2022 teníamos una aspiración de intercambio comercial que superara mil doscientos millones de dólares y escasamente se alcanzaron los mil millones. Sin duda alguna, este 2023 más que plantearnos un monto fijo, lo que queremos es superar la cifra marcada el año pasado”.

Adicionalmente existe una estructura jurídica que debe establecerse entre ambas naciones para lograr el intercambio comercial de manera sana, con los requisitos de calidad y conformes a la producción nacional, según Pineda. También precisó que falta garantizar la seguridad jurídica para los inversionistas.

Finalmente, dijo que hay retos para alcanzar los objetivos planteados porque va a depender de la reestructuración, de la confianza de los comerciantes, además de que aún «las trochas» están abiertas. 

De acuerdo a Pineda, “lo que se quiere es que del lado formal se ofrezca operatividad, eficiencia y rapidez para que la mercancía que se pase sea fluida”, a fin de que los comerciantes no quieran seguir atravesando su mercancía por los pasos irregulares.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.