Fedenaga alerta sobre riesgo en seguridad agroalimentaria por escasez de diésel

77
Foto: Cortesía

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) emitió una advertencia sobre la situación de emergencia que enfrenta el sector primario de la economía venezolana debido a la escasez de diésel, un elemento esencial para las labores de mecanización agrícola en las unidades de producción.

Armando Chacín, presidente encargado de Fedenaga, dio a conocer esta preocupación en una carta dirigida al presidente Nicolás Maduro el pasado martes 16 de enero.

En la carta, Chacín expresó la gravedad de la situación actual, destacando la necesidad crítica de combustible para llevar a cabo diversas actividades agrícolas esenciales, especialmente durante el periodo de sequía.

Entre estas actividades, se incluyen el corte de forraje, la distribución de alimentos y suplementos para los rebaños, el riego de pastizales y el control de incendios de vegetación.

“Actualmente, debemos acometer algunas actividades propias del periodo de sequía, aunado a todo está la necesidad de combustible para la activación de plantas eléctricas de soporte a equipos de ordeño y enfriamiento de leche”, señala el comunicado.

En representación de 22 asociaciones de productores en todo el país, Fedenaga estima que se requieren “aproximadamente 723.000 litros de gasoil por semana” para satisfacer las demandas del sector ganadero.

Ante esta urgente necesidad, Chacín hizo un llamado formal a Maduro, solicitando su intervención y priorización de este asunto como una emergencia nacional.

La escasez de combustible ha sido un desafío constante en el país, afectando negativamente a sectores claves de la economía, y en este caso, poniendo en riesgo la seguridad agroalimentaria del país.


Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.