Federación de Maestros: Los derechos adquiridos en convenciones colectivas son intocables

403
Salarios
Foto: Edwin Rodríguez/Radio Fe y Alegría Noticias

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, lamentó que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), haya intervenido en los avances que el personal educativo y el Ministerio de Educación ya habían alcanzado en Venezuela, pese a la crisis que se vive.

Alzuru dijo a través de Radio Fe y Alegría Noticias este jueves 21 de julio que actualmente se ha generado una nueva mesa de discusión con el Ministerio de Educación, donde se busca la firma de la tercera convención colectiva, en la que también abordarán la intervención de la Onapre, ente al que señalan de haber desmejorado las primas.

«Vamos a esperar, estamos discutiendo la tercera convención colectiva, allí esperamos que corrijan algunos errores de la Onapre», acotó el dirigente sindical.

Entre las primas desmejoradas están las geográficas, de aspectos propios del docente como la de profesionalización, entre otras que el gremialista no detalló.

Orlando Alzuru explicó que si bien el personal educativo posee un tabulador independiente de la administración pública y que consta de niveles y categorías, las desmejoras de las primas llevadas a cabo por la Onapre finalmente afectan el salario integral.

«Estamos reclamando, los derechos adquiridos en convenciones colectivas son intocables», dijo

El representante del gremio de maestros reiteró que la espiración es que el educador gane lo que dicta el artículo 91 de la Constitución: poder adquirir la canasta básica «y que el gobierno resuelva el problema causado por la Onapre».

«Mi llamado es seguir en la lucha. Seguiremos en conversaciones para ver si firmamos la tercera convención en septiembre, cuando se hable del regreso a clases», adelantó.