Federación Uruguaya de la Salud se va a paro parcial

174
Foto: @CarasyCaretasuy

Este martes la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), que integran los trabajadores del sector privado, se concentraron en la capital, Montevideo, y marcharon hasta la puerta del Ministerio de Salud Pública (MSP), en donde realizó un acto.

El propósito es convocar a los trabajadores a votar el próximo 27 de marzo para que se derogue la Ley de Urgente Consideración (LUC), por considerar que dicha disposición jurídica atenta contra sus derechos.

En conferencia de prensa, el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, dijo el lunes 21 de febrero lunes que la movilización será “una acción de masas en donde los trabajadores uruguayos nos vamos a manifestar a favor de derogar los 135 artículos de la ley de urgente consideración [LUC]”.

Bermúdez expresó que la LUC “es producto de un gobierno, de un modelo, de una concepción política concentradora de la riqueza y del poder, que ha expandido la pobreza”.

Casa de Galicia y Casmu

Además de captar apoyos para derogar la referida norma jurídica, el paro busca defender la empresa pública y solidarizarse con los trabajadores de las mutualistas de asistencia médica Casa de Galicia y Casmu.

Medios locales informaron que la Casa de Galicia deberá cerrar por dificultades financieras que la FUS achaca a la mala administración del lugar.

La situación laboral de los trabajadores de Casa de Galicia es otro de los motivos del paro de la FUS, refiere el medio Radio Montecarlo.

Bermúdez dijo que desde el 23 de diciembre, cuando el Poder Judicial determinó el cese de actividades de la mutualista, la FUS trabaja para lograr la recuperación de los puestos de trabajo.

Las relaciones entre la FUS y la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (Afuncag) están en plena tensión desde mediados de enero, cuando la nueva directiva del gremio de base -tras la renuncia de la anterior- se negó a continuar avanzando con la solución acordada por la FUS y el gobierno para aplicar el acuerdo de 2001 de la federación y redistribuir a trabajadores y usuarios en otras mutualistas. La ley que se aprobó el 8 de febrero sigue esos lineamientos.

Afuncag rechazó esta opción porque avalaba el cierre de la mutualista y resignaba que todos los trabajadores pudieran ser contratados.

Con información: Radio Montecarlo, Telesur