El problema con el agua en Caracas está en la distribución

255
Foto: Cortesía Verde y Azul.

Fernando Morales, profesor universitario, especialista en calidad del agua y evaluación de sitios contaminados, señaló que Venezuela está entre los 10 países del mundo con mayor cantidad de agua dulce disponible por persona por año. Precisó que cada persona dispone de 45 millones de litros de agua por año, por lo cual cree “que si hay razones para celebrar el día mundial del agua”.

En ese sentido, resaltó que en Caracas, la capital del país, el problema de la escasez es por la distribución y no por las fuentes.

Esto último es “producto de la obsolescencia y falta de mantenimiento en las plantas de potabilización”, según explicó en el programa En Este País, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Agregó que en el caso de la cuenca de Valencia es “mucho más grave”, porque la fuente (embalse Pao Cachinche) recibe mucha contaminación.

En términos técnicos, dijo que el recurso (bolsas de agua) no está donde se concentra la mayor parte de la población (centro norte costero), sino hacia el sur del país, donde hay menor cantidad de habitantes.

Morales lamentó que los venezolanos han ido poco a poco contaminando las fuentes donde se concentra la mayor cantidad de población.

La minería provoca daños el agua

En relación a la minería y de cómo afecta el recurso hídrico, el profesor dijo que existe un silencio absoluto por parte de las autoridades con la explotación del arco minero.

Sin embargo, a través de estudios satelitales se ha conocido de grandes extensiones de terreno que han sido devastados como consecuencia del trabajo minero, generando un impacto grave en el suelo.  

“El uso de mercurio en la pequeña minería ‘ilegal’ provoca grandes daños en la calidad del agua en el sur del país”, dijo.

Caracas recibe 20 mil litros de agua por segundo

En cuanto a planes para mejorar la calidad de vida de los habitantes en zonas donde falla el suministro de agua, el profesor especialista en agua, precisó que por ejemplo en Caracas, el suministro es 20 mil litros por segundo.

Asimismo, indicó que Caracas cuenta con tres sistemas de agua: el Tuy 1, 2 y 3; ahora se habla del Tuy 4.

El Tuy 1 (Embalse la Mariposa), el Tuy 2 (Agua que viene de embalses de Barlovento y se procesa en Macaracuay, mientras que el Tuy 3, que abastece cerca del 70 % de la capital, viene de Camatagua (asl sur de Aragua) y se trata en la planta de Caujarito, en los Valles del Tuy.

Mientras que el cuarto sistema (Tuy 4) está planificado desde hace mucho tiempo, aún no ejecutado y vendrá del río Cuira, un afluente del río Tuy en el Parque Nacional Guatopo.

“Este proyecto aumentaría la capacidad de aprovisionamiento de Caracas, pero está paralizado”, apuntó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.