Persisten casos de fiebre hemorrágica en Barinas

79
Friendly Female Doctor Hands Holding Patient Hand

La fiebre hemorrágica sigue afectando a los habitantes del sector Madre Vieja en el estado Barinas, y ya ha dejado 6 fallecidos y se teme que el número de muertes siga aumentando.

El sexto fallecido por esta fiebre hemorrágica es Ángel Cáceres, un adolescente de 14 años, que perdió la vida luego de padecer esta patología.

Antes del deceso del jovencito, en la misma comunidad de Madre Vieja ya se habían contabilizado cinco muertes con síntomas similares.

“Hemos tenido pacientes enfermos que no se han recuperado. (…) un solo paciente se ha recuperado», denunció el señor Noel Fernández a Radio Fe y Alegría Noticias el pasado 6 de agosto.

Madre Vieja es una comunidad que está ubicada entre los municipios Rojas y Sosa en el estado Barinas donde la incidencia ha sido mayor.

El resto de los pacientes afectados por la fiebre han terminado en decesos, según Noel Fernández.

La data de los casos conocidos al margen del hermetismo oficial indica que la fiebre tiene un alto grado de mortalidad.

Fiebre hemorrágica: segundo caso en la familia

Este viernes 13 de agosto se conoció que Rosbelys Nieto, madre del menor fallecido, está padeciendo de altas fiebres con los mismos síntomas que las de su hijo.

Los familiares de Rosbelys Nieto, de 34 años de edad, la trasladaron al hospital central de Guanare, estado Portuguesa, para que sea tratada de la mejor manera posible.

Hasta el momento, su cuadro clínico es reservado y se le están suministrando plasma y y transfusiones de sangre.

De acuerdo con los familiares del adolescente fallecido y de la joven madre que padece la fiebre hemorrágica, las autoridades sanitarias no han reaccionado ante las denuncias sobre estos casos.

Hasta ahora no se conoce qué está causando esta fiebre hemorrágica potencialmente mortal en el estado Barinas.

Fiebre de Guanarito

La fiebre hemorrágica venezolana (VHF, por sus siglas en inglés), o también llamada  fiebre de Guanarito, invade los pueblos en Barinas.

La fiebre hemorrágica venezolana se transmite a humanos por contacto o inhalación del excremento de roedores​. 

Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre, hemorragia, dolor de cabeza y garganta, debilidad, náuseas, vómitos e incluso convulsiones.

Algunos síntomas son similares al dengue por lo que se confunde y se hace más complicado obtener un diagnóstico preciso y aún más en tiempos de pandemia