Fiebre hemorrágica venezolana invade zonas de Barinas

386
Foto referencial: Reuters

La fiebre hemorrágica venezolana (VHF, por sus siglas en inglés), o también llamada de guanarito, invade los pueblos en Barinas.

Así lo denunció Noel Fernández, vecino de la comunidad Madre Vieja, quien afirmó a Radio Fe y Alegría Noticias que ya han fallecido cinco personas del sector por el virus.

“Hemos tenido pacientes enfermos que no se han recuperado. En el caso de Madre Vieja, que es una comunidad que está entre los municipios Rojas y Sosa, una sola persona, un solo paciente se ha recuperado. De los demás, pues, hemos tenido los decesos, por lo menos cinco”, declaró.

Fernández especificó que hay personas contagiadas en los sectores Dolores, Chorrosco y Cañaverales, quienes son atendidos en el hospital de Libertad y posteriormente son referidos al Hospital Dr. Luis Razetti de Barinas.

Detalló que hay demora en el diagnóstico de la enfermedad porque se confunde con dengue hemorrágico. Por ello pidió al Estado venezolano emitir una alerta para salvar la vida de los pobladores contagiados y dar información sobre cómo evitar la propagación.

“No hay una actividad de parte del Estado o de la parte de salud que nos acompañe y que nos diga si ha habido algunos casos. Hace falta mucho apoyo en ese diagnóstico preciso”, denunció.

“Es una enfermedad bastante fatal comparada con el Ébola. Que nos echen esa mano, por favor”, imploró Fernández.

¿Qué es la fiebre de guanarito?

La fiebre hemorrágica venezolana se transmite a humanos por contacto o inhalación del excremento de roedores​. 

Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre, hemorragia, dolor de cabeza y garganta, debilidad, náuseas, vómitos e incluso convulsiones.

Algunos síntomas son similares al dengue por lo que se confunde y se hace más complicado obtener un diagnóstico preciso y aún más en tiempos de pandemia por la COVID-19, que ha afectado a 309.218 venezolanos hasta este jueves.

La fiebre hemorrágica aparece de manera esporádica en el país. Se tiene registro de que entre 1990 y 1991 existieron 104 personas contagiadas y 26 decesos. Entre 2001 y 2002 se reportaron 30 casos.

Sin embargo, ante esta nueva aparición no se tiene información oficial y no se ha alertado sobre la enfermedad.