Fijación de precios puede ser destructivo para el acceso de alimentos

30
Según Bárcenas, los problemas en Venezuela ya eran graves antes de la pandemia, pero ahora se pondrán "peores" por la readopción de políticas económicas que generarían escasez. Foto: referencial.

Sobre los precios “acordados” de 27 rubros, oficializado recientemente por el Gobierno nacional, Luis Arturo Bárcenas, economista expresó que esta medida puede tener efectos “muy destructivos” en el país, no solo sobre las actividades de producción, sino también en el acceso de alimentos por parte de los consumidores.

Indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que antes del acuerdo de precios los ciudadanos esperaban reunir cierta cantidad de dinero para poder realizar sus compras, también evitaban almacenar víveres en sus casas.

Ahora que el costo de algunos productos ha sido controlado, Bárcenas considera que muchos piensan que no los volverán a encontrar más, “incluso ya desaparecieron de los anaqueles”.

Según el especialista, los problemas en Venezuela ya eran graves antes de la pandemia, “pero ahora son peores porque estamos regresando a las políticas económicas previas”.

Para Bárcenas, si la actividad económica no fuera un problema en el país caribeño ya se tendría dificultades con el tema eléctrico, que desde 2019, con el apagón nacional, cada vez son más los apagones que se registran.

“No se ha hecho nada para corregir los problemas viejos y se nos van acumulando los nuevos”.

Luis Arturo Bárcenas

Pero la situación puede ponerse más sombría. El economista explica que este tipo de controles podrían generar nuevos focos de contagios por Coronavirus, pues las personas que antes se dirigían al mercado a comprar comida y si veían una cola se dirigían a otro sitio donde no había que hacer fila para abastecerse, ahora tendrán que quedarse en la cola, porque habrá pocos productos que ofertar.

También, personas que habían dejado de comprarles a vendedores informales volverán a hacerlo porque no les queda más remedio. Estos que no tienen los mismos controles de sanidad en el manejo de productos.

“Entonces el control de precios termina generando problemas a todos, tanto a consumidores como potenciales pacientes (de la COVID-19) y a las empresas que producen y comercian con ellos”, asegura el experto.

Salario mínimo= a nada

Respecto al ajuste de salario anunciado vía Twitter por el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, dijo que no permite comprar “prácticamente nada” debido a que el costo de cualquier producto supera este monto.

El aumento a 2,4 dólares para los trabajadores no representa un esfuerzo grande por parte de las empresas, asegura el economista, porque muchas de estas ya pagaban por encima del salario mínimo.

Otra situación es la que viven los pensionados. Para ellos el monto de la pensión sigue siendo una referencia clave.

Indicó que ese es el problema estructural, “no tener un sistema de política fiscal y monetaria”. Igualmente, Bárcenas enfatizó que prácticamente nadie debe de trabajar por un sueldo mínimo, a menos de que den la oportunidad de laborar en otro tipo de actividades para completar los ingresos.

Al día de hoy, el salario de un trabajador venezolano alcanzaría para comprar el 2% de la lista de 27 productos con precios acordados, dada a conocer por Tareck El Aissami, vicepresidente para el Área Económica.