Filipinas: número de muertos por el tifón Odette asciende a 208

181
Imágenes que deja el tifón Rai en Filipinas. Foto: OVP HANDOUT

El número de muertos en Filipinas causado por el tifón Odette aumentó a 208, luego de que la tormenta dejara un rastro de destrucción en las provincias del centro y sur a fines de la semana pasada, informó este lunes el portavoz de la policía nacional.

Según datos de la policía, unas 52 personas seguían desaparecidas, mientras continúan los esfuerzos de ayuda tras uno de los tifones más fuertes que azotó el país asiático, reseña el medio local, Inquirer.

Más de la mitad de las muertes reportadas por la policía fueron en la región central de Visayas, que incluye la provincia de Bohol, hogar de algunos de los destinos turísticos más populares del país, incluidos lugares de buceo.

El domingo, el gobernador de Bohol, Arthur Yap, informó de 63 muertes en su provincia, las cifras fueron verificadas tanto por el departamento de salud como por funcionarios del gobierno local.

Las operaciones de socorro se han acelerado, pero siguen obstaculizadas por los daños causados ​​a las líneas eléctricas y de comunicación, que aún no se han restaurado en muchas zonas devastadas.

Más ayuda

El Tifón había desplazado a casi 490 mil personas en Filipinas antes de trasladarse hacia el Mar de China Meridional durante el fin de semana.

En su paso dejó una gran destrucción en las provincias de Cebu, Leyte y Surigao del Norte, incluido el popular destino de surf de Siargao y las islas Dinagat, aseguró la agencia de noticas Reuters.

El tifón azotó Filipinas desde el jueves y hasta el sábado con vientos de 195 kilómetros por hora. Ahora la Policía se ha desplegado para garantizar la seguridad en especial en supermercados, donde se están formando largas colas para adquirir suministros.

Además, los Guardacostas de Filipinas han informado del inicio de una operación de entrega de insumos a familias afectadas por la tormenta en Surigao del Norte: kits de higiene, alimentos, ropa, vitaminas, almohadas y mantas.

El periódico Inquirer, aseguró que el Gobierno, anunció anunciado 2.000 millones de pesos (unos 35,6 millones de euros) en ayudas para desplazados de las Visayas y Mindanao, ha explicado un portavoz presidencial, Karlo Nograles,

El presidente Rodrigo Duterte se ha comprometido a liberar alrededor de 2 mil millones de pesos ($ 40 millones) en fondos a las provincias afectadas por el tifón para ayudar en los esfuerzos de recuperación.

Fuente: Inquire, Reuters, Abante