Siempre durante los últimos tres meses del año aumenta la demanda de dinero para el consumo, “por fin de año, pago de utilidades y al haber mayor consumo, hay una mayor demanda de dinero”, explicó Liuba Malpica Cruz, economista y docente universitaria.

La reflexión surge a propósito de que el este 31 de octubre el Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 180 millones de dólares a la banca nacional, la cifra mensual más elevada en lo que va de 2023.

En este contexto la economista explicó que este es el único mecanismo que se tiene para “protegernos de la inflación”, es precisamente demandar dólares.

“Estamos viviendo un proceso de dolarización de facto que implica que nuestro consumo está expresado en dólares por efecto de protección de la hiperinflación”, explicó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

La economista aseguró que los recientes acuerdos en materia petrolera podrían obligar a revisar las expectativas sobre los ingresos en divisas.

Sin embargo, se prevé un incremento importante del flujo de recursos por exportaciones petroleras, “en esta medida va a mejorar nuestra capación de capital en esa misma medida que haya flexibilización para la venta de petróleo”.

Balance

Según el Banco Central de Venezuela (BCV) ha vendido a los bancos un monto acumulado de 3.733 millones de dólares en 10 meses.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.