Finalmente Elon Musk será dueño de Twitter

386
Foto: referencial/AFP.

Este martes 4 de octubre la compañía Twitter mostró su disposición a que Elon Musk, el hombre más rico del mundo, compre la plataforma digital por 44.000 millones de dólares.

«La intención de la compañía es cerrar la transacción por 54,20 dólares la acción», escribió Twitter, según el portal web Infobae, en reacción a una propuesta de Musk que fue enviada horas antes a la compañía y a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU.

En dicha propuesta se enfatiza que Musk tiene la intención de proceder al cierre de la transacción contemplada en el acuerdo de fusión del 25 de abril de 2022, en los términos y sujeto a las condiciones establecidas en el mismo.

Aunque ya se tenga el visto bueno de los accionistas de Twitter, todavía no se conoce la fecha para consumar el acuerdo entre una de las redes sociales más populares del mundo y Musk.

Horas más tarde de confirmarse esta compra, Musk escribió un mensaje en su cuenta oficial de Twitter:

«Comprar Twitter es un acelerador para crear X, la aplicación de todo», expresó Musk sin ofrecer más detalles de esta aplicación que se refiere.

¿Qué cosas cambiará Twitter ahora que lo compró Elon Musk?

De acuerdo con el científico en computación Ragi Burhum, transparentar los algoritmos (los que deciden qué ve el usuario cuando ingresa a la plataforma, o le sugiere algo) de Twitter quiere decir que deben ser colgados en GitHub, una plataforma de código abierto en la que otros programadores pueden colaborar o contribuir a hacer cambios.

“Es algo bueno porque esto ayuda a que Twitter no actúe como una caja negra. Ya que Twitter influye en la opinión pública, ¿cómo sabes que la plataforma no te está manipulando con un sesgo fuerte?”, indicó Burhum.

Hablar sobre la claridad de las normas y la libertad en el discurso es referirse a la política actual de Twitter. Sobre este punto, Musk expresó que no sabe si tiene todas las respuestas, pero cree que sería mejor ser reacios a “eliminar cosas” y ser cautelosos con las prohibiciones permanentes.

“Creo que las suspensiones temporales son mejores que las prohibiciones permanentes”, indicó.

Sin duda, el suspendido más famoso de Twitter es el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien tiene una prohibición permanente ante el riesgo de que incite de nueve a la violencia. Esto, luego de que el miércoles 6 de enero de 2021 sus seguidores irrumpieran por la fuerza en el Capitolio.

No es descabellado pensar que Musk quiera reactivar la cuenta de Twitter de Trump como un ejemplo de libertad de expresión; esto sería un favor para el hipotético futuro presidente de EEUU, pero ya dijo que no volverá a la plataforma.

Como indica en su análisis el periodista Jordi Pérez Colomé, resulta impensable que Elon Musk no perciba maneras de explotar los beneficios de Twitter ya que le ha dado mucho. Por ejemplo, sus tuits sobre Tesla, SpaceX y la criptomoneda Dogecoin le han hecho más rico.

“El acceso permanente a una plataforma así y que mantenga su influencia, le es indispensable. Pocos entienden la importancia de la atención hoy como Musk. Twitter tiene diez veces menos usuarios que Facebook, Youtube o Instagram, pero su peso no es proporcionalmente inferior”, escribió Colomé.