Fiona arrastró viviendas y árboles en Canadá

279
A fallen tree lies on a crushed pickup truck following the passing of Hurricane Fiona, later downgraded to a post-tropical storm, in Halifax, Nova Scotia, Canada September 24, 2022. REUTERS/Ted Pritchard

El huracán Fiona azotó este fin de semana  con fuerza la costa atlántica de Canadá, matando a una mujer y dejando sin electricidad a 500.000 hogares. Su fuerza arrastró viviendas y árboles.

«Fiona vino y dejó su huella en Nueva Escocia y las provincias vecinas», dijo el jefe de gobierno de esta región, Tim Houston, durante una conferencia de prensa el sábado por la tarde.

Según las autoridades canadienses, Fiona, degradada a tormenta postropical, aún provocaba vientos sostenidos de 120 km/h a las 5 de la tarde de este domingo 25 de septiembre y se desplazaba a una velocidad de 37 km/h hacia el noreste.

Dos mujeres arrastradas por las aguas

«Grandes olas han llegado a la costa este de Nueva Escocia y al suroeste de Terranova, y podrían superar los 12 metros», señalaron.

Dos mujeres fueron llevadas por las aguas en Channel-Port aux Basques, en la provincia de Terranova, según una portavoz de la policía. Una de las dos víctimas, arrastrada tras el derrumbe de su casa, fue rescatada y hospitalizada, la otra permanece desaparecida.

Temprano el sábado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se solidarizó en Twitter con los afectados y anunció que las autoridades federales estaban listas «para proporcionar recursos adicionales a las provincias».

El premier, tras ofrecer todo su apoyo a los afectados, indicó que “como gobierno, igualaremos cualquier donación que hagan los canadienses y las corporaciones a la Cruz Roja durante los próximos 30 días”.

En Escocia

En Nueva Escocia resultaron afectados unos 360.720 usuarios, equivalentes al 69 por ciento, mientras que la Isla del Príncipe Eduardo contabilizó unas 83.000 residencias (el 95 por ciento de clientes) sin luz.

Asimismo, la policía reportó múltiples cierres de carreteras, deslaves e inundaciones. También el servicio de telefonía móvil presentaba interrupciones.

Más tarde ofreció una conferencia de prensa luego de cancelar su participación en los funerales del exprimer ministro Shinzo Abe en Japón, en la que afirmó «seguir la situación muy de cerca».

Con información de agencias / Redacción Radio Fe y Alegría Noticias