Firma hindú desmiente rumores de inversión en Ferrominera Orinoco

334
Foto: Correo del Caroní.

La firma hindú Jindal Steel & Power Limited, siderúrgica con sede en Nueva Delhi, negó a través de un comunicado oficial una información emitida por el portal Bloomberg donde se asevera que firmó un acuerdo de inversión para reactivación de CVG Ferrominera Orinoco, empresa venezolana ubicada en el estado Bolívar. 

Según la información replicada por portales nacionales, la compañía “niega total y categóricamente haber firmado ningún acuerdo o haberse comprometido a realizar ninguna inversión en Venezuela”. 

Hay que señalar que no es la primera vez que el nombre de la compañía está en boca de los trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana: en agosto de 2022 un portal web publicó información donde afirmaba que JindalSteel & Power Limited había firmado un contrato compraventa para hacerse de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Sin embargo, estos rumores fueron desmentidos por el entonces presidente de la CVG, Pedro Maldonado, hoy detenido por corrupción

El trabajador de Sidor y dirigente del movimiento laboral Unidad en la Coincidencia, Carlos Ramírez, declaró para medios regionales y nacionales que representantes de la compañía, acompañados de técnicos, han visitado empresas filiales de la CVG. 

Propuesta de compraventa

En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, Ramírez manifestó haber dado estas declaraciones a Bloomberg debido a las constantes visitas de la firma a Sidor. A su vez, destacó que, aunque ahora la empresa esté negando una inversión en Venezuela, en 2022 sí hubo intenciones de compra por parte de la compañía internacional. 

“En el año de 2022, para marzo, el presidente de la Jindal, Naveen Jindal, estuvo allí en Sidor. Estuvieron hasta mayo técnicos de la Jindal caminando todas las áreas de Sidor. De allí algunos compañeros que están en el extranjero nos comentaron que la Jindal hizo una oferta de compraventa de Sidor que venció en octubre de 2022, el gobierno fue quien no dio respuesta y la oferta no se concretó. Eso es un hecho cierto y todos los trabajadores lo vieron”, alegó Ramírez.

Para mayo de 2022, el presidente Nicolás Maduro anunció que vendería acciones de empresas estatales; entre ellas, las empresas básicas de Guayana. El mandatario aseveró que comercializaría entre el 5% y 10% de las compañías. 

Al ser cuestionado sobre la situación de Ferrominera, Ramírez alegó que ante la falta de respuesta por parte de Sidor, la compañía hizo una oferta por la procesadora de hierro. 

“No tenemos detalles, pero la información que tenemos es que hicieron una oferta de arrendamiento de Ferrominera Orinoco”, expuso. 

Esto como parte del viraje económico que ha emprendido desde hace varios años para lograr atraer inversión extranjera, en el contexto de una economía golpeada y una contracción del 80% del Producto Interno Bruto del país. 

Ferrominera Orinoco posee la planta productora de mineral de hierro más grande del país. Tiene una capacidad instalada anual de 25.000 toneladas métricas de hierro. Sin embargo, la crisis productiva ha pulverizado su producción debido a la falta de inversión, la avería de los vagones del ferrocarril de la empresa y los racionamientos energéticos que ha provocado la crisis de electricidad en el país desde 2009. 

Falta de claridad en negociaciones

Ramírez recordó que en 2022 el anuncio de una presunta privatización disgustó a gran parte de la masa trabajadora, porque la estatización de cualquiera de las empresas básicas de Guayana dejaría en incertidumbre a los obreros, con quienes la empresa tiene pasivos laborales importantes. 

“Nosotros hemos hecho una serie de sugerencias porque queremos saber (si se privatiza la empresa) cómo queda el contrato y las deudas de los trabajadores: ¿qué pasa con el contrato colectivo? Estas empresas hindúes son despóticas para trabajar. Si bien las empresas básicas necesitan inversión para salir adelante, necesitamos que sea quien sea que la vaya a hacer sea claro, que los trabajadores sepamos qué va a pasar y que no haya nada oculto”, zanjó el trabajador.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.