Fiscal de la CPI arriba a Venezuela para ejecutar un “plan de trabajo conjunto”

Más allá de la visita de Karim Khan, no existe otras informaciones disponible. No se conoce con precisión sobre la naturaleza del "plan conjunto", ni cuáles aspectos van a cubrir.

39

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, arribó a Venezuela este lunes 22 de abril por la mañana, según informaron varias fuentes.

La visita del fiscal obedece a la ejecución de un plan de trabajo conjunto con el Gobierno de Venezuela que lidera el presidente Nicolás Maduro.

Por otra parte, el ministerio de Información y Comunicación informó que el fiscal de la CPI lanzará el plan en conjunto con la Asamblea Nacional.

Más allá de la llegada de Karim Khan, no existen otras informaciones disponible. No se conoce con precisión sobre la naturaleza del “plan conjunto”, ni cuáles aspectos van a cubrir.

Tampoco se conoce el tiempo que durará el plan ni quiénes, cómo y dónde lo van a ejecutar. El hermetismo ha sido parte de las primeras horas posteriores a este anuncio.

¿Implementación de la política de complementariedad y cooperación?

No se sabe si el plan conjunto está relacionado con el anuncio de la CPI sobre el lanzamiento de su “política de complementariedad y cooperación”. En todo caso, el mencionado instrumento será lanzada oficialmente el 25 de abril.

La CPI investiga al Gobierno de Venezuela desde noviembre de 2021 por supuestos crímenes de lesa humanidad.

Ante la presión internacional y de la Corte Penal Internacional (CPI), Venezuela pidió paralizar los procedimientos con el compromiso de investigar estos hechos. Según el Gobierno de Maduro, las investigaciones sobre los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos desde el 2017 están siendo investigados.

Sobre las investigaciones

En noviembre de 2022, Khan solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para retomar la investigación tras desestimar los argumentos presentados por el Gobierno venezolano.

La CPI considera que debe continuar la investigación, por lo que, en 2023, rechazó una apelación del Gobierno venezolano. Caracas apeló al principio de “complementariedad”.

Ante la Corte Penal Internacional (CPI), Caracas también se aferró al principio de complementariedad, argumentando que la CPI puede intervenir solo si el Estado no investiga.

El fiscal de la CPI visita a Venezuela por cuarta vez desde que en el año 2021 realizara su primera visita.

El 1ro de marzo de 2024, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional ratificó de manera unánime la autorización para reanudar la investigación contra el Gobierno de Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, el Gobierno ha cuestionado las actuaciones de la CPI. De hecho, después de ser ratificada la reanudación de las investigaciones, dijo que Venezuela no tuvo oportunidad de defenderse.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.