Fiscal de la CPI está «muy preocupada» por violencia en el Medio Oriente

32
Foto: Agencia Anadolu)

La peligrosa escalada de violencia entre Israel y Palestina también mantiene «muy preocupada» a la Fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda debido a que cree que se está a las puertas de una gran guerra.

En ese sentido advirtió que «observo con gran preocupación la escalada de violencia en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, así como en Gaza y sus alrededores, y la posible comisión de crímenes bajo el Estatuto de Roma”, y por tanto activará procesos de investigación penal al respecto.

Las revelaciones de la Fiscal, que ya está de salida en el organismo, llegan en medio de la alta tensión que se vive en las locaciones de Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, territorios que se disputan los israelíes, por un lado, y las milicias palestinas que comanda el brazo armado de Hamás.

El conflicto ha dejado, hasta este miércoles 12 de mayo, 48 personas muertas, incluidos 14 niños, y cerca de 304 heridos, según informes del Ministerio de Salud palestino.

Por parte del gobierno del Primer Ministro Benjamín Netanyahu se reportan 5 personas muertas y más de 40 heridos. El lanzamiento mutuo de cohetes entre ambas fuerzas bélicas mantienen en total estado de pánico a todas las poblaciones de las zonas mencionadas.

Bensouda alertó que «recuerdo que las investigaciones de mi oficina cubrirán todos los lados y todos los hechos y pruebas relevantes para una evaluación de si existe responsabilidad penal individual bajo el Estatuto».

Es de recordar que el enfrentamiento se originó cuando en el inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán, las autoridades israelíes hostigaron y atacaron a los fieles en medio de las oraciones dentro de la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del mundo para los musulmanes, y amenazaron con desalojar a decenas de familias palestinas de sus hogares en el barrio Sheikh Jarrah, de los territorios ocupados en Jerusalén Este.

La tensión se extendió desde Jerusalén Este hasta la Franja de Gaza, después de que grupos palestinos prometieron tomar represalias por las redadas en Al-Aqsa y la posible expulsión de residentes en Sheikh Jarrah.

A principios de marzo, Bensouda abrió una investigación sobre presuntos crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados. La investigación abarcará delitos de la competencia de la Corte que presuntamente se han cometido desde el 13 de junio de 2014.

Con información de Agencia Anadolu