Fiscal General agota un último recurso antes de que hable la CPI

80
Archivo

Este miércoles 9 de junio el Fiscal General de la República, designado por la extinta ANC, Tareck William Saab, confesó que ha solicitado reunirse con los integrantes de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional para tratar el caso de Venezuela ante un inminente pronunciamiento de la Fiscal saliente.

El titular del Ministerio Público expuso, a través de su cuenta en Twitter, que remitió un documento a esta instancia de la CPI con el propósito de «debatir sobre un proceso justo y adecuado y facilitar la cooperación de ambas instituciones».

También informó que presentó un escrito que complementa la acción presentada el pasado 25 de mayo ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional.

Saab explicó en el petitorio que consignó el trámite sobre la base «del artículo 46.2 del reglamento de la CPI, que constituye, como ya apuntásemos en el momento de su presentación una oportunidad única para que se contribuya a asegurar que el trato que se dé a los países objeto de un Examen Preliminar sea justo e igualitario».

Bensouda dice que sí hay señales de crímenes de lesa humanidad

Justamente a finales del mes de mayo el Fiscal se quejaba de la supuesta vulneración del derecho a ser escuchada la parte venezolana en el procedimiento que la CPI lleva a cabo denominado examen preliminar que ya culmina con la segunda fase y en la que la Fiscal Fatou Bensuoda determinará sí existen elementos suficientes para dictaminar que en el país se han cometido crímenes de lesa humanidad.

Este veredicto, que aún se espera, es clave porque se estaría a las puerta de pasar a la fase de investigación que consistiría en someter a juicio a algunos funcionarios del gobierno venezolano de alto nivel.

Recientemente, en entrevistas concedidas a medios internacionales, Bensouda señalaba que era «incorrecto» lo denunciado por Saab y que a su criterio se habían cumplido todos los requerimientos establecidos en las dos fases del examen preliminar que sobre Venezuela comenzó en el 2018 para la apertura de una investigación.

Vale recordar que en dicho examen se analizarían los delitos presuntamente cometidos en el país desde al menos abril de 2017, en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos relacionados. La Fiscalía afirmó que procuraría asegurarse de que se haga justicia respecto de los crímenes de competencia de la Corte.

En diciembre de 2020 al presentar su Informe sobre el avance del Examen Bensouda indicó que “la Fiscalía ha concluido que la información disponible en esta etapa brinda un fundamento razonable para creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad”.

Ante esto y por el avance de las indagaciones de la Fiscalía de la CPI durante este 2021 se espera que el informe a ser presentado por Bensuoda, quien sale del cargo, antes del 15 de junio, prospere a seguir con la fase de investigación ya que consideraría alguno o varios de los siguientes preceptos:

«por considerar que existe pleno convencimiento se han cometido crímenes de lesa humanidad, el Estado venezolano no ha mostrado voluntad para investigar y sancionar a los responsables de esos crímenes principalmente a quienes han tenido la mayor responsabilidad por acción u omisión para que ocurrieran, por creer que aunque se hayan iniciado procesos judiciales existe una simulación que al final tiene como objetivo que los responsables no se le imponga la pena correspondiente a la gravedad del delito y otros factores que indiquen hay suficientes motivos para considerar el Estado tiene interés de garantizar impunidad».

Fuente: PROVEA