Fiscalía apeló liberación de implicados en femicidio en Mérida

102
Foto: Cortesía.

Casi cinco años después y el femicidio de Yusleidy Salcedo, de 17 años de edad, sigue abierto. Este viernes 14 de mayo se conoció que un tribunal en el estado Mérida otorgó la libertad a seis hombres que la violaron y asesinaron el 28 de agosto de 2016.

Sin embargo, luego de esta medida, la Fiscalía que lleva el caso interpuso una medida de apelación que los mantiene detenidos a la espera de la decisión de la Corte de Apelaciones.

Inicialmente eran ocho los implicados que fueron detenidos en octubre de 2019, tres años después del crimen. Pero en enero de 2020 dos de ellos salieron en libertad tras apelar la ratificación de privativa de libertad dictada un mes antes.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó en 2019, tras su captura, que los implicados eran: Julio Santiago (45), José Marcos Santiago (54), Junior Santiago Santiago (25), Juan Carlos Volcanes Santiago (31), José Luis Becerra Villamizar (34), Víctor Manuel Vergara (45), Jesús David Osuna (27) y Johander Santiago Santiago (28). Todos fueron puestos a órdenes de los tribunales de Mérida.

Rico señaló en esa oportunidad que los ocho implicados se encontraban presuntamente tomando licor con la adolescente y horas más tarde procedieron abusar sexualmente de ella, para terminar asfixiándola. Posteriormente simularon que se había suicidado con una sábana que habría colgado en una ventana.

En enero de 2020, el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de la Mujer, la Red Mérida Feminista, el Movimiento Somos, Uniandes y la Fundación Loto Azul entregaron a la gobernación de Mérida y al Cicpc un documento para dejar precedentes de los femicidios registrados en la entidad.

Defensores de Derechos Humanos aseguraron a Radio Fe y Alegría Noticias que algunos de ellos recibieron llamadas de amenaza de parte de los familiares de los implicados por difundir información sobre el caso.