Fiscalía de Colombia envía a la Corte cuatro procesos contra Benedetti

29
Foto: archivo

Armando Benedetti deberá enfrentar al menos cuatro procesos judiciales en su contra ante la Corte Suprema de Colombia.

El exembajador de Colombia ante el gobierno de Maduro se encuentra en el ojo del huracán desde que filtró información sobre la supuesta inyección de fondos de origen ilegal en la campaña del presidente Gustavo Petro.

Justamente esta filtración de esos audios constituye una de las nuevas acusaciones contra Benedetti. En el audio, el exfuncionario sostiene una conversación con la exjefa de Gabinete de Petro, Laura Sarabia, donde hacen referencia al ingreso de 15 mil millones de pesos de forma irregular a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Este nuevo caso es un delito de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, de acuerdo con las leyes de Colombia.

También está un proceso por delitos contra mecanismos de participación democrática, en el cual se indaga sobre posibles actividades ilícitas tales como la financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares.

Este martes, la Fiscalía informó que envió a la Corte Suprema de Justicia cuatro procesos contra el exembajador en Venezuela Armando Benedetti.

De acuerdo con la Fiscalía de Colombia, en cada uno de los casos también investigan a varias personas vinculadas a estos hechos.

Delitos cometidos por Benedetti en condición de senador

Otros dos casos que complementan los cuatro cargos son acusaciones que datan desde septiembre de 2022.

El primero es el enriquecimiento ilícito de servidor público. El segundo es una investigación relacionada con celebración de contratos de manera indebida por hechos asociados a la presunta desviación de recursos e irregularidades en la contratación en el Fondo financiero de proyectos de Desarrollo (Fonade).

El ente acusador explicó que el envío de los casos se hace porque Benedetti dejó de ser embajador en Venezuela el 23 de julio de este año.

Los dos últimos hechos investigados se habrían cometido mientras Armando Benedetti se desempeñaba como senador de la República.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.