Fiscalía de la CPI rechaza «presiones externas» de la OEA sobre Venezuela

73
Archivo

Los señalamientos que este miércoles el asesor especial de la OEA sobre la Responsabilidad de Proteger, Jared Genser, emitiera, a través de un informe sobre Venezuela, en contra de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, tuvieron respuesta por el organismo este jueves.

A través de un comunicado que hizo llegar a medios internacionales la Fiscalía que dirige Fatou Bensouda rechazó los cuestionamientos de su supuesta inacción sobre Venezuela en materia de derechos humanos al señalar que «no permitirá que presiones externas dicten sus conclusiones” sobre Venezuela.

Agregó el texto que “la Fiscal y su Oficina no permiten que intentos externos, de ninguna fuente, interfieran con la independencia fiscal o el curso normal de la justicia” y “se protege contra cualquier intento de politizar o ejercer presión sobre sus procesos judiciales”.

La Fiscalía de la CPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela (un paso previo a una eventual investigación) por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en cárceles donde pudieron haber sido maltratados presos opositores al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Ese examen sigue su curso normal con estricto apego a los criterios legales aplicables instaurados por el Estatuto de Roma (la carta fundacional de la CPI) y los procesos establecidos”, dijo la Fiscalía de la CPI.