Fiscalía de Perú citó a Boluarte para que declare sobre las muertes en protestas

57
Foto: referencial.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue citada por la Fiscalía de ese país para que declare sobre las muertes registradas en las protestas en las que se pide su destitución.

De acuerdo con el Instituto de Defensa Legal (IDL), Boluarte deberá acudir a la sede del Ministerio Público en Lima de manera presencial el martes 7 de marzo. Esto con el fin de que se le pregunte por las personas fallecidas en los disturbios ocurridos en Ayacucho, Puno y otras regiones del sur de Perú.

La jefa de Estado ha asistido dos veces (el 30 de enero y 23 de febrero) vía conexión remota a otras solicitudes de la Fiscalía.

Según reseñó Diario Las Américas, los abogados del IDL, Andy Carrión y Carlos Cao, señalaron que el silencio institucional en las preguntas formuladas por la Fiscalía, como en las dos veces anteriores, podrían considerarse «como un rechazo» o incluso como inasistencia a la citación.

Desestabilidad en Perú

Desde el pasado 7 de diciembre, cuando el expresidente Pedro Castillo anunció la disolución del Parlamento, se viven momentos de inestabilidad en el país andino.

Posterior a la destitución de Castillo se han producido varias protestas para pedir la renuncia de Boluarte y la convocatoria a elecciones presidenciales.

Entretanto, más de 60 personas han fallecido en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar a inicios de enero contra Boluarte por los presuntos delitos de «genocidio, homicidio calificado y lesiones graves» cometidos durante enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones de Perú.

También se levantó una docena de investigaciones contra numerosas figuras cercanas al Gobierno, entre ellos, ex y actuales miembros del Gabinete, para determinar responsabilidades en presuntos delitos y abusos cometidos durante los disturbios.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.