Fiscalía solicita orden de aprehensión contra líder de Tupamaro por muerte de adolescente

150
Foto: Archivo / Referencial.

Tareck William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, informó que fue solicitada la orden de aprehensión contra José Pinto, secretario general del partido Tupamaro, junto a otras 3 personas, por su responsabilidad en la muerte de un adolescente de 16 años.

Los otros implicados son José Fidel Blanco, Jesús Sánchez Roquett y Jesús Ibarra. Saab expresó que el joven trabajaba para José Pinto como pescador.

El adolescente fue visto por última vez el 23 de mayo cuando se dirigió a la finca «La Tupareña», propiedad de Pinto, ubicada en la Parroquia Caruao, estado La Guaira.

«El día 2 de junio otro pescador de nombre Juan Pablo Romero denunció haber sido agredido en la finca «La Tupareña» y haber visto como golpeaban al adolescente desaparecido».

Tareck William Saab

Juan Pablo Romero aseguró que Pinto dio instrucciones a sus escoltas para que lo agredieran al menor de edad hasta admitiera haberse apropiado de mercancía y dinero producto de la jornada pesquera.

Asimismo describió como los escoltas lo sometieron y golpearon con sus armas y exigieron al resto de los pescadores que también lo golpearan; entre ellos Romero, quien se negó, lo que motivó a que fuese objeto de golpes por parte de estos ciudadanos, quienes le señalaron de ser cómplice en el hurto.

El fiscal acotó que los escoltas y dos pescadores agredían al joven, Romero escapó y se internó en la montaña. Posteriormente el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) inició investigaciones y el pasado 12 junio halló una pequeña fosa sellada con concreto y sobre ella un bolso con prendas de vestir y documentos personales del adolescente desaparecido.

Según Saab las pruebas técnicas y experticias determinaron que en la fosa se hallaba el cadáver de un adolescente, presentó un orifico en el cráneo producto de un disparo por arma de fuego. “Tras las investigaciones se determinó que la muerte del adolescente George Soto y las lesiones sufridas por Juan Romero fueron ocasionadas por los escoltas de Pinto y pescadores que actuaron premeditadamente bajo sus instrucciones”, explicó.

A los ciudadanos les serán imputados en las próximas horas la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles e innobles, privación ilegítima de libertad y agavillamiento.

También anunció que 4 funcionarios de las Fuerzas Armadas Especiales (FAES) fueron presentados ante el Ministerio Público (MP).