Flota de 300 barcos chinos amenaza a pescadores artesanales chilenos: “Se lo llevan todo”

55
La flota pesquera china puede ser observada a través del sistema de monitoreo de Global Fishing Watch.

Román Zelaya, subsecretario de pesca dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo informó que una flota que supera los 300 barcos chinos se acercan amenazantes a las 200 millas de territorio marítimo chileno.

“los chinos no andan buscando solamente el calamar de humboldt, ellos vienen con la ley de caiga lo que caiga se lo llevan todo. Si bien andan a la siga del camarón de humboldt, se llevan lo encuentran, porque allá en sus mares no les queda nada”

Román Zelaya

Indicó que las naves asiáticas cuentan con registro formal frente a las costas de Ecuador -en las afueras de las Islas Galápagos- y de Perú.

Varios de ellos ya han sido denunciados por la ejecución de pesca ilegal. Pero esto no es nuevo, ya que en los últimos cuatro años, al menos 22 embarcaciones, 18 de ellas chinas, han ingresado a la zona marina protegida más grande del continente, denominada Nazca-Desventuradas, en Chile.

El principal perjuicio que reclaman los pescadores artesanales de Chile es el impacto en su capacidad de producción. Una condición que ya se ve perjudicada, según dice, por las normativas que rigen la actual Ley de Pesca de Chile.

“Nosotros nos sentimos perjudicados desde que se aprobó la ley corrupta de Pablo Longueira. Porque los pescados en mi país tienen nombre desde antes que nazcan. Con esta ley que le entrega derechos de pesca a unas pocas familias ricas. El mar prácticamente les pertenece. Entonces, a nosotros que hacemos pesca artesanal de merluza, de anchoa, sardina, sierra y jurel nos perjudica más. Nos dejan con lo mínimo”.

Con información de Infobae.