Foro sobre Migración y Desarrollo debe escuchar la voz de los propios migrantes

Del 20 al 24 de enero de 2020 tendrá lugar en Quito, Ecuador, el XII Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo; una iniciativa promovida por las Naciones Unidas y asumida por los Estados. Su principal objetivo es abordar el fenómeno migratorio, problemas, desafíos y oportunidades y su interrelación con el desarrollo.

Sin embargo, desde la sociedad civil, las organizaciones y los propios migrantes presentan muchas observaciones y críticas a este evento; fundamentalmente porque no abordan las causas del problema y tampoco promueven la participación real de los propios migrantes.

A mediados de esta semana partió una nueva caravana de migrantes centroamericanos desde Honduras hacia Estados Unidos y México.

El Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo es una iniciativa de los Estados para discutir los aspectos multidimensionales de la migración y el desarrollo. El Foro Mundial surgió en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo celebrado en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006

Fue creado a propuesta del Secretario General de las Naciones Unidas durante el Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo de la Asamblea General, celebrado en septiembre de 2006.

Su principal objetivo es abordar, de manera transparente, los aspectos polifacéticos, las oportunidades y los desafíos vinculados a la migración internacional y sus interrelaciones con el desarrollo; reunir la experiencia de los gobiernos de todas las regiones; reforzar el diálogo, la cooperación y la asociación, y fomentar resultados prácticos y orientados a la acción en los planos nacional, regional y mundial.