Economista: es “complicado” aumentar a 50 dólares el salario

219
Foto: referencial.

A evaluación del presidente del Colegio de Economistas del Distrito Capital, Francisco Chirinos García, justo en este momento, Venezuela no tiene los recursos económicos para un aumento del salario mínimo superior a los 50 dólares americanos.

Para Francisco Chirinos García, el Gobierno nacional en una primera fase debería aumentar el salario mínimo a un equivalente de entre 30 y 50 dólares. De esta manera, se empieza a crear realmente una política económica “seria” para poder hablar de una efectiva recuperación económica. Luego de que empiece a marchar la economía del país y reducirse la inflación, se podría hablar de una segunda fase del aumento.

Sin embargo, apuntó en la entrevista concedida a De Primera Mano este 1° de marzo, programa nacional de Radio Fe y Alegría Noticias, que desde el punto de vista práctico es bastante complicado decretar un aumento salarial como lo exigen los trabajadores del país. 

“Habría que llevarlo a una primera fase a alrededor de los 50 dólares. Si es dinero inorgánico, sacado de la nada, va a elevar la inflación porque una cosa tiene que ver con la otra”, dijo. Expuso además que no se sabe de dónde el Gobierno está sacando el dinero para pagar. Señaló que en caso de que sea inorgánico, se repetiría el patrón ya visto en cuanto a la devaluación del salario. 

Reiteró que es complicado porque la inflación en enero fue del 40 % y está a un poco más de 10 puntos de volver a un índice de hiperinflación.

Manifestó que el Estado debería plantearse cifras reales sobre la situación económica y atender con firmeza y seriedad este asunto. Destacó, como sus recomendaciones, que se piense en una medida que guíe hacía la privatización o se restituyan a los dueños anteriores las empresas y fincas expropiadas; además, dijo que se reduzca a 0,5 % el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras. 

El poder adquisitivo del salario es “nulo” 

“El poder adquisitivo en Venezuela está técnicamente pulverizado”, expuso también en la entrevista.

El economista señaló que entiende que los salarios están muy por debajo de los límites de subsistencia, incluso en estándares de pobreza según organismos internacionales, que la canasta alimentaria se ubica en más de 400 dólares, y a su opinión es justificable que los trabajadores pidan un salario sustentable para vivir.

Sin embargo, también comprende que Venezuela está deteriorada porque no hubo la inversión adecuada y no se está produciendo como en años anteriores.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.