Francisco llama a atender el grito de la Tierra y de los pobres

30
Papa Francisco
Archivo

A propósito de cumplirse 6 años de la encíclica Laudato Sí, referida al cuidado de la «casa común», el Papa Francisco hizo un llamamiento urgente a atender el grito de la Tierra y de los pobres.

El Pontífice recordó al presentar la versión electrónica de un libro dedicado al análisis y experiencias de la encíclica, que «estamos moldeando negativamente el futuro de nuestro planeta con nuestro comportamiento irresponsable». 

En su momento Francisco pedía un nuevo diálogo compartido ecuménico. Y aunque ve con satisfacción que el llamado ha sido atendido por innumerables organizaciones sociales, credos religiosos, movimientos espirituales cristianos, todavía observa como la Tierra sigue gimiendo y con ella los pobres desamparados y descartados.

Alaba la Carta Rabínica sobre la Crisis Climática, la Declaración Islámica sobre el Cambio Climático Global, la Declaración Budista sobre el Cambio Climático a los Líderes Mundiales, la Declaración Hindú sobre el Cambio Climático Bhumi Devi Ki Jai.

Concluye exponiendo que el nuevo libro electrónico el «Grito de la tierra y el Grito de los Pobres» que he presentado en la Laudato si’ como una consecuencia emblemática de nuestro fracaso en el cuidado de nuestra casa común se ha visto recientemente amplificado por la emergencia de COVID-19, que la humanidad sigue intentando contrarrestar.  Así, una crisis ecológica, representada por el «grito de la tierra», y una crisis social, representada por el «grito de los pobres», se han hecho mortales por una crisis sanitaria: la pandemia del Covid-19«.

Con información de Vatican News