Francisco Rincón: “Tenemos que darle más valor a los contenidos originales que hacen los medios”

28
Foto: Captura de video

Francisco Rincón, coordinador de Mediosur, destacó la necesidad de valorar más los contenidos originales producidos por los medios venezolanos, ya que, a menudo, los lectores aprecian una publicación, pero no la comparten, limitando así su alcance.

“Muchas veces creemos que es bueno, vemos una publicación, nos gusta y a veces ni siquiera la compartimos y otras personas no la pueden leer”, lamentó en entrevista para el programa De Primera Mano TV de Radio Fe y Alegría Noticias.

Rincón elogió la calidad y la persistencia de los periodistas venezolanos, quienes continúan produciendo trabajos de alta calidad a pesar de las numerosas dificultades.

Subrayó que el periodismo en Venezuela mantiene un alto estándar a nivel nacional e impacta a nivel internacional, con publicaciones que frecuentemente ganan premios.

Enfatizó que el trabajo colaborativo entre los medios permite que grandes productos lleguen en diversos formatos a la audiencia y recordó la importancia de escuchar las necesidades de las comunidades, ya que es fundamental para crear contenidos que tengan un impacto real en la gente.

“Si hacemos productos que son para nosotros y no para la gente, estamos condenados al fracaso”, sostuvo.

Mediosur: periodismo con enfoque hiperlocal

El coordinador de Mediosur compartió detalles sobre el origen y evolución de esta iniciativa periodística, educativa e independiente que marca la diferencia en las comunidades zulianas. 

Mediosur nació en 2019 como un blog y una cuenta en la red social X (antes Twitter). A medida que crecía, se expandió a una página web y exploró otros canales basados en las necesidades detectadas en la calle. 

El comunicador explicó que en 2020, mientras hacían varias actividades en la calle, como cineforos y volanteo, se dieron cuenta de que muchas personas no tenían teléfonos para recibir noticias vía WhatsApp, lo que los llevó a pensar en alternativas para que pudieran acceder a la información.

Así nació El Pregonerito, un semanario impreso que, desde agosto de 2020, se distribuye en comunidades con acceso limitado o nulo a la información.

El semanario ofrece reportajes de investigación y contactos de ONG locales que brindan servicios gratuitos relacionados con la salud mental, sexual y reproductiva, así como violencia de género.

Igualmente, han ido priorizando sus trabajos originales y están a punto de lanzar un nuevo boletín ambiental, que se enviará quincenalmente por correo electrónico y otros canales.

“Muchas veces vemos contenido más a nivel nacional, pero nos gustaría poder empezar a hacer más producciones locales y que las personas puedan conocer lo que sucede en su entorno”, detalló.

Alianzas y feedback

Sobre la sostenibilidad de Mediosur, Rincón declaró que dependen de diversas fuentes, desde donaciones y alianzas con otras organizaciones hasta la venta de productos como bolsos y la aplicación a becas de producción periodística. 

“La receptividad de las personas ha sido muy buena, con sugerencias y comentarios que nos han permitido mejorar y corregir nuestro trabajo”, añadió.

Durante la pandemia, Mediosur se alió con medios como Efecto Cocuyo y Es Paja para verificar información relacionada con COVID-19.

La primera página de El Pregonerito se dedicó exclusivamente a estas verificaciones, lo que generó un valioso feedback de la ciudadanía.

Recientemente, lanzaron una encuesta para conocer los temas que más interesan a la comunidad, especialmente en áreas de derechos humanos, medio ambiente y cambio climático, desde un enfoque hiperlocal. 

“Estamos muy abiertos a cualquier tipo de sugerencias y críticas. No nos cerramos a eso, escuchamos y tratamos de tomarla en cuenta porque nosotros no hacemos algo para nosotros mismos, la idea es que la ciudadanía pueda tener información que le sea útil, de calidad y diversa, con la mayor cantidad de voces posible”, afirmó. 

Rincón concluyó resaltando el periodismo sólido para la democracia, ya que cuando se ataca a un periodista, se ataca a la ciudadanía.

Para apoyar esta iniciativa y leer sus trabajos más recientes como “La diversa y amenazada avifauna en el Zulia” y “Ni un ‘milagro’ cambia el abandono del corredor vial Monseñor Lückert en la avenida los Haticos”, invitó a visitar su web mediosur.com y a seguirlos en Instagram: mediosurve y en X: @MedioSurVe

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.