Frontera colombo-venezolana se reabrirá el 8 de agosto

450

Un día después de que Gustavo Petro tome posesión del cargo como presidente de Colombia se tiene previsto la apertura de la frontera colombo-venezolana, cerrada desde 2019.

Con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares entre ambos países, se da un importante paso entre las dos naciones.

El próximo presidente colombiano Gustavo Petro afirmó que va a rehacer las relaciones con su vecino del norte, Venezuela, con el que comparte 2.218 kilómetros de frontera.

Recordó que los siete pasos que interconectan a los dos países están cerrados y las relaciones rotas desde febrero de 2019.

Intercambio comercial

Con la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, propuesta por Petro, ciudadanos y comerciantes de ambos lados perfilan proyectos, trazan objetivos, evalúan la posible creación de una Zona Económica Especial, y procuran superar los retos para reconstruir la tensa relación bilateral golpeada durante años.

Recientemente Álvaro Leyva, canciller designado por Petro, y su par venezolano, Carlos Faría, después de más de dos horas de reunión en la capital tachirense San Cristóbal, cuyo anfitrión fue el gobernador Freddy Bernal, acordaron reabrir el paso.

El canciller designado aseguró que los países trabajarán por la seguridad y la paz en la frontera, reiterando que continuarán restableciendo los lazos de amistad que permitirán trabajar a futuro en más intereses de Colombia y Venezuela.

Por su parte, el ministro Faría destacó la importancia del restablecimiento de las relaciones bilaterales: “Hemos conversado, acordado, hemos estado en coincidencia con el hecho de que debemos ver con cuidado y trabajar en pro de la paz, la seguridad de la frontera, la apertura gradual de esta, aspecto que va a beneficiar de manera directa e inmediata a nuestros pueblos, hemos hecho un recuento histórico”, afirmó el canciller Faría.