Liberaron a los 11 migrantes apureños secuestrados en México

445
El Nula, Apure
El Nula, en el estado Apure, sigue siendo una de las vías de la migración venezolana/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Este domingo 30 de julio, en horas de la madrugada, se conoció que liberaron a los 11 jóvenes migrantes apureños que habían sido raptados el jueves 27 cerca de Ciudad de México. La información la confirmaron a Radio Fe y Alegría Noticias varios de los familiares.

La liberación se habría producido tras algunas gestiones particulares e institucionales.

La noticia de su secuestro se conoció en el país a raíz de un mensaje en Twitter que publicó el candidato a las primarias de oposición, César Pérez Vivas, confirmando que estos jóvenes son nativos de la frontera de Apure con Colombia.

Sin detalles de la liberación de los migrantes apureños

Cabe destacar que no se dieron detalles de la supuesta negociación en dinero a la que tuvieron que acceder los familiares para la posterior liberación de estos migrantes apureños.

Según se pudo conocer, grupos delictivos interceptaron el autobús en el que viajaban. Estas mafias operan en regiones de México con el fin de extorsionar a grupos de migrantes que requieren llegar a la frontera con Estados Unidos.

Luego de la negociación, 9 de los jóvenes oriundos de El Nula, parroquia San Camilo, y 2 de la parroquia Rafael Urdaneta, municipio Páez, de Apure, pudieron salir en libertad y compartieron algunas fotografías por las redes sociales para que sus familiares tuvieran constancia de sus condiciones.

Pese a la conmoción que produjo la noticia del rapto, en ningún momento se conoció de un pronunciamiento oficial de la cancillería venezolana al respecto.

Una migración que no para

Es importante resaltar que la migración de venezolanos, sobre todo de apureños por esta zona fronteriza de El Nula, no para. Para este lunes 31 de julio se conoció que otro grupo de personas partirá a tierras colombianas para luego irse a países del norte porque, como decía uno de los familiares de los jóvenes secuestrados, “aún muchos siguen buscando el sueño americano”.

Una fuente vinculada a varias de las familias informó a Radio Fe y Alegría Noticias que todavía existiría otro grupo de migrantes venezolanos en poder de estos grupos delincuenciales, llamados coyotes.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.