Fuerte sismo sacude Ecuador dejando solo daños materiales

El sismo también se sintió en las vecinas provincias de Imbabura (norte) y Cotopaxi (centro). Foto: afp

Un sismo de magnitud 4.52 se registró a las 11:04 de este martes 23 de noviembre del 2021 en Quito. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) informó que el movimiento telúrico ocurrió a una profundidad de 4,31 kilómetros y se localizó a 13,45 km. de la capital ecuatoriana.

Según reportes de usuarios, el movimiento telúrico fue fuerte en distintos sectores del norte, sur, centro y valles de Quito, recoje el diario el comercio.

Debido a la magnitud del sismo, agentes de seguridad evacuaron al presidente de la República, Guillermo Lasso, del palacio de Carondelet, en el Centro Histórico.

En el norte, los vidrios de edificios vibraron y las estructuras se movieron. Las personas evacuaron y salieron a las calles y zonas despejadas en sectores como la Plataforma Gubernamental.

En redes sociales, ciudadanos que dijeron que laboran en el lugar reportaron que se cayó el cielo raso de algunas oficinas.

Imágenes de personas que salían a espacios abiertos se difundieron en redes sociales.

Sin víctimas

El miedo se propagó entre decenas de pacientes de consulta externa del hospital Carlos Andrade Marín, de la seguridad social y ubicado en el centro moderno de la capital, cuando el suelo comenzó a temblar, constató la AFP.

«Todos se levantaron asustados porque parecía que se caía el techo», contó a la AFP Sonia Durán, de 72 años, quien acompañaba a su esposo para un examen en el área de Otorrino.

Tras permanecer casi una hora fuera del hospital, solo el personal fue autorizado a ingresar para reportar daños en sus estaciones de trabajo.

Los ciudadanos también captaron fotos de vidrios rotos de departamentos en la calle Reina Victoria, en el sector de La Mariscal, así como mampostería y escombros que cayeron de predios ubicados en la avenida Juan León Mera.

La intensidad del sismo generó una nube de polvo de taludes en Guápulo, en el nororiente. El fenómeno se observó en sectores que conectan con los valles de Cumbayá y Tumbaco.

En el Centro Histórico, los ciudadanos salieron a las calles y evacuaron casas y edificios ante el sacudón. En imágenes se observaba a personas en la calle García Moreno.

Fuente: El comercio, @IGecuador, afp