Fuertes lluvias dejaron al menos 18 muertes en Brasil

148

Las fuertes lluvias e inundaciones registradas en el noreste de Brasil han dejado 18 víctimas mortales hasta la fecha, y alrededor de 400.000 heridos y afectados.

De acuerdo con reportes de las autoridades de ese país existen 286 heridos y dos desaparecidos, además de unos 16 mil damnificados, solo en el estado de Bahía, Brasil.

El Gobierno de Bahía incluyó este domingo a 47 municipios en situación de emergencia por las recientes fuertes lluvias, por lo que el estado tiene ahora 72 ciudades en esta condición.

La medida, anunciada por el gobernador Rui Costa durante una visita a Ilhéus, autorizó la movilización de todas las agencias estatales para apoyar acciones de respuesta al desastre y recuperación de las ciudades, puntualizó Telesur.Tv.

«Es una tragedia gigantesca. No recuerdo en la historia reciente de Bahía que haya pasado algo de estas proporciones. Es realmente aterrador el número de casas, calles y localidades que están bajo el agua”, indicó el gobernador Costa.

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) y el Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales (Cemaden) han mantenido la alerta por el riesgo de nuevas inundaciones y deslizamientos de tierra en Bahía, por las lluvias acumuladas en los últimos días y la previsión de nuevas precipitaciones.

Fuertes lluvias desde noviembre

De acuerdo al portal Euronews, desde principios de noviembre el estado de Bahía es escenario fuertes lluvias que han provocado cortes de carreteras y desbordamientos de ríos, con decenas de ciudades bajo situación de emergencia.

Asimismo, este sábado las autoridades buscaron a proporcionar ayuda a aquellas personas que no tienen una vivienda alternativa, con el reparto de mantas, alimentos y otras necesidades, ya que son alrededor de 11.000 personas han sido desplazados en este estado.

De igual forma, un total de 4.185 personas han necesitado hasta ahora refugio en ciudades como Guaratinga, Itororo y Coaraci, en el sur del estado.

En la capital de Bahía, Salvador, solo las lluvias de diciembre sumaron 250 milímetros hasta el pasado viernes, una cifra cinco veces superior a la media histórica. Se pronostica además que estas continúen, al menos una semana más.