Fuerzas de seguridad de Myanmar vuelven a reprimir a manifestantes

31
Las fuerzas de la Junta retiraron barricadas improvisadas establecidas por los residentes locales en el barrio de Narnattaw en Loikaw, la capital de #kayahan State, el 19 de abril. Algunos jóvenes residentes fueron arrestados. Foto: CJ

Las fuerzas de seguridad de Myanmar actuaron con violencia este lunes contra manifestantes que pretendían celebrar la creación de un gobierno en la sombra, el cual representa una alternativa a la junta militar que tomó el poder desde un golpe de Estado en febrero.

Medios en Myanmar y publicaciones en redes sociales indicaron que la violencia fue particularmente intensa en Myingyan, un poblado en el centro del país donde, de acuerdo con el sitio noticioso en línea The Irrawaddy al menos una persona murió el domingo.

Varias marchas se llevaban a cabo en Mandalay, la segunda ciudad más grande del país, y en otras partes para mostrar apoyo al “Gobierno de Unidad Nacional” anunciado el viernes por líderes de las protestas.

Según reportes, las fuerzas de seguridad disolvieron una marcha al amanecer en Mandalay en la que participaban también monjes budistas.

Las redes sociales se inundaron con exhortos a “rescatar Myingyan por favor”.

Otro portal de noticias, Myanmar Now, indicó que las fuerzas de seguridad lanzaron el domingo ataques en Myingyan, siendo el blanco principal una barricada callejera establecida por manifestantes, algunos de los cuales se cree estaban armados con fusiles de caza.

El sitio noticioso agregó que el bastión, reforzado con bolsa de arena, fue destruido por fuerzas del gobierno, reestablecido durante la noche y destruido una vez más la mañana del lunes.

Sin embargo, cada vez son más los manifestantes que adoptan una postura pacífica y tratan de evitar confrontaciones en sus marchas y procesiones en motocicleta.

Fuente: Ap