La Fundación Amigos del Niño con Cáncer Zulia (Fundanica) celebrará su Potazo de calle 2024 los días viernes 29 y sábado 30 de noviembre, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., con el fin de recaudar fondos para brindar atención integral a los 150 pacientes con cáncer infantil que actualmente atienden. 

Luisa Labrador, dama voluntaria de Fundanica, compartió este martes detalles de la jornada en una entrevista en el programa De Primera Mano TV, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias y Canal 11 del Zulia.

Labrador resaltó que este año esperan superar tanto el número de voluntarios para cubrir las 23 rutas, que el año pasado fue de 1.040, como la cifra de recaudación, que en 2023 alcanzó los $42.000 dólares. 

La fundación ha organizado charlas de inducción desde la semana pasada, dirigidas tanto a los nuevos voluntarios como a quienes han apoyado en años anteriores. Este martes tendrán una a las 3.00 de la tarde y el jueves será la siguiente, donde se les dará a conocer la normativa y dinámica que tendrá el Potazo 2024. 

“Cada año lo que hacemos es afinar las estrategias y captar más voluntarios porque cubrimos no solamente el municipio Maracaibo, sino también San Francisco, Mara y otros municipios. Llegamos inclusive a cubrir hasta el estado Falcón, gracias a la ayuda que nos brindan nuestros pacientes ya recuperados y otros en proceso de recuperación”, detalló. 

Para ser voluntario en el Potazo de calle, Labrador indicó que los interesados deben ser muy comprometidos y tener 18 años; si son menores de edad, deben ir acompañados de un representante.

Además, para la logística del evento Fundanica contará con el apoyo de los “ruteros”, personas encargadas de distribuir refrigerios y monitorear la actividad en cada punto de recaudación. 

Labor de Fundanica 

La Fundación Amigos del Niño con Cáncer Zulia se creó en 1987 gracias a la iniciativa de un grupo de médicos, madres de pacientes y damas voluntarias. Desde entonces, ha brindado apoyo a 3.500 pacientes.

Actualmente, cuentan con una casa hogar de 30 habitaciones equipadas para recibir a pacientes provenientes de municipios foráneos o de hogares que no disponen de las condiciones necesarias para que pasen allí el proceso de tratamiento y recuperación de la enfermedad. 

Allí se les proporciona alimentación, apoyo psicológico y respaldo económico para los exámenes de laboratorio, resonancias magnéticas, quimioterapia y otros medicamentos esenciales. 

“Desde antes de la pandemia estamos luchando por la creación de la Unidad de Imágenes Diagnósticas para la fundación, que simplificaría muchas derogaciones que tenemos con los exámenes, ya está a la vista su infraestructura y estamos trabajando en la dotación”, reveló Labrador. 

Respaldo de los benefactores

Asimismo, recalcó que el respaldo de sus benefactores ha sido fundamental para contar hoy con la casa hogar, las oficinas administrativas y una capilla. 

Invitó a afiliarse al programa Ángeles de Esperanza, colaborando con donaciones desde 1 dólar, a través Banesco, BNC o Mercantil.

“Este 29 y 30 de noviembre, acérquense a nuestros jóvenes, que estarán en la calle con sus potes debidamente identificados, buscando más colaboración para Fundanica, para que pueda seguir funcionando de una manera óptima y atendiendo a más pacientes con cáncer”, concluyó. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.