Fundaredes alerta sobre aumento de desnutrición severa en Bolívar

183
Foto: referencial.

El 17 de marzo, la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes publicó una nota de prensa en la que detalló que el 9 % de la población infantil del estado Bolívar padece desnutrición.

En una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, el director regional, Darío Graffe, destacó que la investigación se llevó a cabo en un lapso de cinco meses y se enfocaron en diferentes municipios, pero las evidencias más graves las encontraron en Caroní y Angostura del Orinoco.

Desnutrición severa en Bolívar

Graffe manifestó que la falta de servicios públicos, seguido de la ausencia de una economía fortalecida dentro de las familias, genera este tipo de problemas.

“Existen hogares en donde comen una sola vez o no comen en el día y deben de salir a rebuscarse para tener algo en sus hogares”, mencionó.

Detalló que hay sectores en los cuales las carencias se perciben más que en otros y uno de los ejemplos es la parroquia Agua Salada, del municipio Angostura, específicamente en sector El Perú, en donde hay evidencias de ancianos postrados en cama sin recibir medicamentos y en condición de crisis al igual que los niños.

Otra preocupación que expresó Griffe es la cantidad de adolescentes embarazadas en estado de desnutrición.

“Nos encontramos con niñas embarazadas que sufren desnutrición. Estos casos nos preocuparon y continuamos investigando en otros municipios. Por ejemplo, en Caroní en la parroquia Chirica en el sector de Luis Hurtado Higuera detectamos muchos niños desnutridos”, precisó.

Ayuda

Algunas organizaciones de Caroní se han encargado de crear programas de asistencia social con la finalidad de atacar esta problemática, como es el caso de Cáritas de Venezuela y Fundación Lala.

“En el caso de Las Josefinas (San Félix) teníamos cinco niños con desnutrición severa y con la ayuda de Cáritas y Fundación Lala logramos ayudarles. Próximamente haremos una jornada para adultos, porque sí hemos detectado unos cuantos casos”, expuso el sacerdote José Antonio Brito.

Las Josefinas es uno de los asentamientos rurales más alejados de la ciudad, las oportunidades de trabajo son escasas y la mayoría de sus pobladores viven de la agricultura.

Brito también resaltó la importancia de que se promuevan más proyectos que ayuden a reducir el porcentaje de desnutrición. “Vivimos una realidad difícil, pero entre todos podemos hacer que las cosas cambien”.

Soluciones

Por último, Griffe comunicó que desde Fundaredes se enviaron varias propuestas a organizaciones internacionales: “Queremos que nos ayuden a combatir esta crisis alimentaria en niños, adultos y ancianos de todo el país”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.