Fundehullan dicta taller de formación electoral en Guárico

40
Imagines de las personas asistente al taller/ Foto: Xiomara López

La Fundación de los Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) realizó un taller de formación este 11 de marzo en el estado Guárico, para dar a conocer el proyecto del Centro de Observación Electoral de la Sociedad Civil (Coesc) que se va implantar en la región llanera.

Imny Quero, representante de Fundehullan, declaró que esta actividad contó con la asistencia de representantes de la sociedad civil y gremios en la entidad, quienes fueron informados en esta jornada sobre el monitoreo que se llevara a cabo en este proceso electoral pautado para este año.

“Fundehullan está haciendo de conocimiento público a las organizaciones de la sociedad civil y a la población en general, que este proyecto que se llama Coesc, no es más que el Centro de Observación Electoral de la Sociedad Civil. Vamos a tener un monitoreo de las acciones que ocurran antes, durante y posterior al proceso electoral de este año”, comentó.

Quero manifestó que este monitoreo es fundamental para todas esas personas que han sido mudadas o rotadas de su centro electoral y pueden hacer sus denuncias ante esta organización.  

“Lo más importante es documentar. ¿Qué vamos a documentar? La reducción de espacios físicos; las vulneraciones de la normativa electoral; la vulneración del derecho al voto que es muy importante; las represalias contra los empleados públicos o contra la sociedad civil en este caso; y la apertura del registro electoral”.

La vocera de esta ONG también señaló que para el día de la elección presidencial contarán con una sala situacional para contabilizar el registro de denuncias de vulneración de los derechos humanos en el proceso electoral.  

“¿Qué va determinar esta sala situacional? Bueno, el monitoreo de las redes sociales, el monitoreo de las organizaciones de la sociedad civil y que no exista cohesión tanto en los medios regionales, como los medios de comunicación en general”, añadió.

Quero subrayó que la sala situacional estará ubicada en todos los estados llaneros, pero se incluyeron Táchira y Mérida.  

“Hay organizaciones de la sociedad civil que hacen su documentación y todo ello se entrega a la fundación como tal, y a las organizaciones internacionales que también hacen vida aquí”, remarcó.

La vocera insistió en que este “proceso de documentación es muy importante”.

“Recordemos que esta es una elección muy esperada por la población y que necesitamos las garantías necesarias para que esto fluya con total normalidad. Creo que los venezolanos estamos prestos a participar, pero en un ambiente acorde, en un ambiente de paz donde se respeten todas las normativas correspondientes”, finalizó Quero.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.