Gaza es un “cementerio de niños” según Guterres

52
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Foto: web

Gaza es un “cementerio de niños” según aseguró el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. De acuerdo con él, cientos de niños mueren y resultan heridos en Gaza cada día.

La mayoría de las muertes de menores de edad han sido por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza y Cisjordania.

También se refirió a las víctimas mortales de otros grupos de la sociedad como los reporteros de guerra y trabajadores humanitarios de la ONU. A propósito de este último, el funcionario informó que 89 trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente (UNRWA) han muerto en medio del conflicto armado.

Gaza es un “cementerio de niños”

“Debemos actuar ahora para encontrar una salida a este brutal, horrible y agonizante callejón sin salida de destrucción”, dijo Guterres, según el medio Voz de América.

La data de trabajadores humanitarios caídos en guerra corresponde al período que va desde del inicio de la guerra, el 7 de octubre de 2023 hasta enero de 2024.

Alto al fuego humanitario

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, hizo un llamado urgente el lunes a un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza.

“El camino a seguir es claro”, dijo a los periodistas en la sede de las Naciones Unidas al exigir “un alto el fuego humanitario, ahora”.

Liberación incondicional de rehenes

El alto diplomático dijo que todas las partes también deben respetar sus obligaciones. Les exigió respetar el derecho internacional humanitario.

“Esto significa la liberación incondicional de los rehenes en Gaza, ahora” dijo sobre los 240 hombres, mujeres y niños que permanecen secuestrados por Hamás tras su ataque del 7 de octubre dentro de Israel.

De acuerdo con Guterres, respetar el derecho internacional humanitario también significa proteger a los civiles y eso implica no utilizarlos como escudos humanos. Tampoco se deben usar a los hospitales, agencias de la ONU, instalaciones, refugios y escuelas en Gaza como frentes armados ni de defensa, ni de ataques.

También exigió a Israel permitir el ingreso incondicional de la ayuda humanitaria sobre el cual no debe existir restricción alguna.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.