General colombiano anuncia arribo de militares norteamericanos a su país

164

El General Luis Fernando Navarro informó el inminente arribo de “una brigada de Fuerzas de Seguridad del Comando Sur de los Estados Unidos”.

Esta avanzada de militares norteamericanos tiene como objetivo apoyar a Colombia en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad, aseguró el Comandante de las fuerzas militares de su país.

“La cooperación con países aliados tiene como finalidad compartir conocimientos en los niveles estratégicos y tácticos, en el mes de junio llega a Colombia un personal de la brigada y asistencia a fuerzas de seguridad del Comando Sur de los Estados Unidos”, apuntó Navarro en una alocución de un minuto y diecisiete segundos.

También dijo que la política de defensa y seguridad busca fortalecer las relaciones con países aliados en particular con lo que comparten intereses comunes como la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional organizado.

Sobre la misión de esta brigada que vendrá a Colombia, Navarro dijo que “viene con la misión de asesorar a los Estados Mayores de las fuerzas de tareas conjuntas en procedimientos y tácticas que permitan la efectividad operativa nacional en la  lucha contra el narcotráfico”.

También informó que los militares estadounidenses estarán en Colombia durante cuatro meses y dirigirán sus esfuerzos a cuatro zonas debidamente priorizadas por el gobierno de Iván Duque.

“Todos los miembros de la brigada de asistencia a fuerzas de seguridad que hagan presencia en nuestro país cumplirán todos los protocolas de prevención, contención y aislamiento frente a la pandemia de la COVID-19”, dijo Navarro a propósito de la pandemia.

La información fue difundida este 28 de junio por Carlos Felipe Mejías, senador de la corriente centro democrática de de Colombia.

El anuncio toma especial connotación dentro de las fricciones políticas entre los gobiernos de la región y Estados Unidos que lidian contra el de Nicolás Maduro Moros, y los señalamientos de Venezuela contra Colombia al asegurar que ha sido el país que ha permitido y apoyado los intentos directos de agresión contra el país petrolero.