Genocidio indígena en Colombia: 120 muertos en 9 meses

127

Entre enero y septiembre de 2021, 120 líderes indígenas fueron asesinados en Colombia en medio de un genocidio que cobró la vida de 1.234 líderes aborígenes desde que se firmó el acuerdo de paz.

El promedio de asesinatos es de 13 líderes indígenas al mes, un número aterrador y sorprendente, según las cifras de organizaciones indígenas y de derechos humanos.

Los tres últimos crímenes ocurrieron el 16, 19 y 20 de septiembre en Coldano, departamento del Cauca, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz).

Las víctimas fueron Jesús Alexander Chepe Ulcuéy José Lisandro Cayupa. Ambos fueron atacados cuando se desplazaban en moto.

El primer crimen ocurrió luego de una audiencia en contra de un grupo armado colombiano que opera en el Cauca, y el segundo un día después de la destrucción de armas.

Días antes de la audiencia, la guardia indígena incautó material de guerra al imputado, y el ataque habría sido perpetrado por integrantes del grupo a quien pertenecía el material de guerra.

En el departamento del Cauca opera la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional y el grupo armado Águilas Negras. Este último es señalado como un grupo de exterminio.

Ante la ola asesinatos, los indígenas colombianos emprendieron una protesta continua en las calles del país y a través de las redes sociales.

Exigen el Estado colombiano instrumentos efectivos de protección para los líderes que están a merced de los criminales.