Gerson Revanales: la defensa del Esequibo no se hace con eslogan

720
Foto: cortesía El Diario

Sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la disputa del Esequibo entre Guyana y Venezuela, el internacionalista Gerson Revanales cree que el Gobierno venezolano ha cometido muchos “errores”.

Revanales dijo a Radio Fe  y Alegría Noticias que la “defensa del Esequibo no se hace con eslogan, sino con argumentos jurídicos, políticos e históricos”.   

Para él, el Esequibo siempre ha sido mostrado como una colita de tigre de una zona en reclamación. “Guyana significa más que una zona en reclamación, significa soberanía, seguridad nacional y de integración. Guyana representa todos los estados andinos, más el estado Apure”, señaló en entrevista con el programa Punto y Seguimos.

“Lo que sucedió es que Venezuela, en su estrategia, nunca ha reconocido la jurisdicción de la Corte; en segundo lugar introdujo una opciones preliminares, con el fin de desviar las negociaciones políticas y diplomáticas ya agotadas”, aseguró

El experto añadió que ahora para continuar el juicio el Gobierno de Venezuela tiene que aceptar y reconocer a la Corte “como la instancia judicial y en adelante proceder a la defensa con argumentos”.

“Yo soy de la opinión de que Venezuela tenía que ir a la corte y demostrar jurídicamente e históricamente sus derechos sobre esa reclamación, demostrar el fraude que se hizo en el laudo arbitral de 1899”, expresó.

Revanales sostuvo que el problema actual tiene que ver en parte con el hecho de que se ha descubierto petróleo en esa zona, lo cual hizo que las grandes trasnacionales petroleras comenzaran a financiar a Guyana.

Los errores de la historia        

Un primer error fue la firma del protocolo de Puerto España, donde se congeló las negociaciones entre Venezuela y Guyana por 12 años durante el primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974). “Esto provocó que Guyana se consolidara durante esos años”, dijo el experto.    

Otro de los errores en la actualidad, según Revanales, son las composiciones de la delegación venezolana.

“Hay que recordar que Hugo Chávez en una visita a Guyana dijo que no impediría que el gobierno guyanés explotara los territorios para su desarrollo. Él estaba dando un cheque en blanco y que esa nación aprovechó para hacer lo que está haciendo hoy en la entrega de concesiones”, opinó.

Las recomendaciones

Según el internacionalista, el Gobierno venezolano debe revisar la estrategia y los equipos jurídicos.

También es necesario que se acepte la decisión de la Corte y plantee los actos jurídicos para ir a la defensa en el juicio.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.