Reparar máquina de radioterapia en Maracaibo supera los 400 mil dólares

101

Los pacientes de la Fundación Oncológica del Zulia Dr. Humberto Fernández Morán tienen la amenaza de morir o que su estado de salud empeore por no recibir la radioterapia.

Dos días después que los pacientes oncológicos denunciaran que no reciben radioterapias, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que la máquina está dañada y que realizan una inversión de 400 mil dólares para ser puesta en funcionamiento nuevamente.

“Hay una máquina que está dañada y que estamos haciendo una inversión de 400 mil dólares. Ya la empresa lo está asumiendo para que podamos regresar nuevamente ese equipo al sistema”, aseguró.

Sin embargo, el mandatario regional no dio fecha en que la máquina de radioterapia estaría disponible nuevamente para los más de 100 pacientes oncológicos que dependen de ella para poder seguir viviendo.

“Ya la fecha la dan los técnicos”, dijo. Esta Fundación Oncológica está ubicada al sur de Maracaibo.

Prieto agregó que la gobernación cubre algunos costos a través de las clínicas privadas, donde un tratamiento cuesta entre 2 mil 500 dólares hasta 5 mil dólares.  

Aún con esta respuesta por parte del gobernador, la preocupación permanece en los pacientes oncológicos que no pueden esperar más; son sus vidas las que están en juego. Y el reflejo de morirse como otros compañeros que han visto, es inevitable.

Marisela Chávez dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que “el gobernador no da hora ni fecha en el calendario. Solo Dios sabe lo que va a pasar con nosotros”.

Esto coloca a los pacientes oncologicos del Zulia en una condición de vulnerabilidad al no poder garantizarles el Estado la atención médica necesaria para superar el cáncer.

Asignan nuevos equipos para el tratamiento del cáncer

El gobernador Omar Prieto anunció que así como trabajan en reponer la máquina de radioterapia, han impermeabilizado y reparado los ascensores en este centro oncológico. Además, estiman la instalación de un nuevo equipo de origen europeo.

Son dos equipos que el gobierno nacional designó a dos estados del país, entre ellos, el Zulia.

“Son dos equipos importantes de cirugía con láser, que a la vez hacen radioterapia. Los términos médicos lo manejan la Autoridad Única de Salud (Omaira Prieto) pero a medida que van extirpando el tumor, el mismo sistema va haciendo la radioterapia de modo que el paciente no se somete a una radioterapia posterior”, detalló.