Gobernador de Anzoátegui denuncia brote de salmonelosis

49
El gobernador de Anzoátegui dijo que este brote se debe a los pésimos servicios en la distribución de agua potable en todo el estado
Foto: El Pitazo.

Antonio Barreto Sira, gobernador del estado Anzoátegui, denunció este domingo 15 de agosto un nuevo brote de salmonelosis en esta entidad del país.

Barreto precisó que hasta el momento han contabilizado 571 casos y 2 muertes sospechosas por esta enfermedad.

Indicó que los municipios más afectados son: Simón Bolívar, con 262 casos en la parroquia El Carmen y 276 en la parroquia San Cristóbal. Luego se encuentra el municipio Sotillo con 23 casos, y Urbaneja con 9.

En ese sentido, dijo que todos los casos de salmonelosis registrados en Anzoátegui tienen resultados de antígenos positivos y clínicos con patología de diarrea, escalofríos, dolor abdominal y fiebre.

«La investigación realizada desde nuestra dirección regional de salud nos indica que este brote se debe a los pésimos servicios en la distribución de agua potable en todo el estado, en especial en la zona norte», expresó el gobernador de la entidad oriental.

Aseguró que este problema de salud pública se debe a la falta de mantenimiento y reparación de colectores caídos en la capital del estado, aunado a la poca o nula recolección de desechos sólidos.

«La incapacidad de Hidrocaribe sigue atentando contra la vida de los anzoatiguenses», enfatizó Antonio Barreto Sira.

El gobernador además exigió a la hidrológica atender la situación de la distribución de agua y declararse de una vez por todas en emergencia, «para que Caracas disponga de los recursos necesarios y se pueda evitar una tragedia mayor».

Antecedentes

Desde 2020 Radio Fe y Alegría Noticias ha documentado casos de esta enfermedad, como también a principios de 2021.

El año pasado el Dr. Omar Aray, director del instituto anzoatiguense de la salud (Saludanz), precisó que en ese momento se habían registrado 240 casos de salmonelosis entre niños y adultos.

En enero de 2021 Barreto Sira informó que habían detectado 480 casos por la bacteria de la Salmonella y estaban ubicadas en las parroquias El Carmen y San Cristóbal del municipio Simón Bolívar (Barcelona).

¿Qué es la salmonelosis?

De acuerdo con el portal web Mayoclinic, la infección por salmonela (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal. La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces. Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados.

«En general, las personas que tienen una infección por salmonela no tienen síntomas. Otras manifiestan diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las 8 a 72 horas. La mayoría de las personas sanas se recuperan dentro de unos pocos días sin tratamiento específico», se lee en la página web de Mayoclinic.

En algunos casos, la diarrea asociada con la infección por salmonela puede deshidratar al punto de requerir atención médica. También pueden presentarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga más allá de los intestinos. El riesgo de adquirir la infección por salmonela es mayor si viajas a países con condiciones de higiene deficientes.