Gobernador de Monagas: Más de 2 mil familias afectadas por lluvias

268
Foto: Carlos Rondón.

El Gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, dio a conocer que más de 2 mil 330 familias han sido afectadas por los torrenciales aguaceros que han caído en la región.

En ese sentido, indicó que se preparan junto de los organismos de seguridad y riesgos para las próximos aguaceros que puedan caer sobre la entidad.

“Son más de 2 mil 330 familias que se han visto afectadas por las fuertes lluvias que han caído en Monagas, principalmente en los municipios Caripe, Acosta, Bolívar y Maturín. Siempre estamos en comunicación con los alcaldes del estado, por si ocurriera alguna situación con el temas de las lluvias, porque han sido afectaciones por crecidas de ríos que han llegado a las casas, o de árboles que han caído sobre viviendas”, comentó.

En este sentido, Luna dijo que en la población de Amana, en el sur de Maturín, más de 645 familias fueron afectadas por las lluvias. “Allí llevamos agua potable, entrega de ayudas, alimentos, gas doméstico para estas familias que fueron afectadas por la crecida del río Amana y Mapirito”.

El jefe del Gobierno regional anunció que “los niveles de agua en los ríos Amana, Mapirito, Guanipa vienen descendiendo su caudal, ya que son los que más reciben agua, mientras que el embalse en el municipio Acosta también sigue bajando sus niveles. Seguimos en constante monitoreo de estos afluentes”.

22 familias en refugios producto de las lluvias

De igual forma, el Gobernador indicó que producto de las lluvias del martes pasado, 22 familias fueron llevadas hasta un refugio para ser atendidas por la inundación de sus hogares.

“Pudimos trasladar a estas familias al centro de refugio en el municipio Maturín. Estas familias han sido atendidas de materia integral a través de las instituciones de la Gobernación de Monagas. Después que disminuyan los ríos haremos una limpieza en los pozos sépticos y trabajos en el proceso de saneamiento en todas las viviendas”, señaló.

“Pido a las familias del estado Monagas la máxima prevención de no acudir a los ríos y embalses porque tendremos más lluvias. Queremos evitar algunos males mayores que puedan traer otras consecuencias, por eso les digo que deben tener cuidado, porque vamos en la onda 43 de las 65 que pasaran por el país”, detalló Luna.

Cierran la vía Monagas-Sucre por deslizamiento de tierra

Luna informó que habrá un cierre de la vía entre los estados Monagas y Sucre, por el deslizamiento de tierra en el municipio Bolívar.

“Producto de las fuertes precipitaciones en el estado Monagas, ocurrió un deslizamiento de tierra en el sector Las Parcelas de Caripito, municipio Bolívar, que ha impedido el paso entre los estados Monagas y Sucre, por lo que el equipo de Obras Públicas se encuentra trabajando en este tramo de la vía, para recoger todo el sedimento y poder habilitar el paso en esta importante carretera que es la Troncal 10”, indicó.

Por último, el gobernador pidió a las personas del estado Monagas que, ante cualquier evento natural, llamen a las autoridades en materia de riesgos a través del Ven-911 y los número de Protección Civil en el estado Monagas.